top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados y Hacienda analizan proyecto modifica Ley No. 366-22 del presupuesto general del Estado


SANTO DOMINGO.- Una Comisión de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Hacienda, a fin de tratar el proyecto que modifica la ley No. 366-22, del presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario del año del 2023, propuesto por el Poder Ejecutivo.


El presidente de la comisión, el diputado Bertico Santana, agregó: “convocamos al ministro para que nos exprese sobre la reformulación presupuestaria presentada por el Poder Ejecutivo.


En su intervención, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que en el primer trimestre de este año la economía creció alrededor de 1.4 % y la idea de este presupuesto reformulado es apuntalar el crecimiento económico de la República Dominicana.


Detalló que el planteamiento está orientado a impulsar la ejecución y finalización de obras e inversiones con el propósito de apoyar la reactivación económica.


“Algo importante que tiene el proyecto es que a pesar de que se está incrementando el déficit, contempla una disminución del aumento de pasivos, es decir, una deducción de las necesidades de financiamientos que estaban contempladas inicialmente, donde han disminuido cerca de RD53 mil millones y las aplicaciones financieras que tienen que ver con amortizaciones han bajado cerca de RD44 mil millones”, resaltó Vicente.


Igualmente, el funcionario reiteró que las reducciones de las aplicaciones financieras vienen a través de las transacciones de manejo de pasivos que se hizo en febrero del 2023, quitando presión a los montos que estaban considerados en el presupuesto para destinar liquidaciones.


En la comisión, además de Bertico Santana, participaron los diputados Rafael Castillo, Máximo Castro Silverio, Napoleón López, Dorina Rodríguez, Rafaela Alburquerque, Lupe Núñez, Radhámes Camacho, Geraldo Concepción, Tonty Rutinel, Tobías Crespo y Sandro Sánchez.


También estuvo presente por la dirección general de Presupuesto (Digepres), la encargada del Departamento de Análisis y Estudios Económicos, Sorangel González.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page