top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Estudiantes meritorios de 11 demarcaciones del exterior realizan labores de Diputados por un Día


Santo Domingo. - El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó en la mañana de este viernes el recorrido de un grupo de estudiantes meritorios, hijos de dominicanos residentes en el exterior.


En la visita guiada, dirigida por el Centro de Representación de este órgano cameral, los estudiantes fueron llevados al Salón de la Asamblea, donde Olimpia Méndez Cartagena les dio la bienvenida.


Mientras, que el presidente Alfredo Pacheco aplaudió la visita de los jóvenes provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España y Venezuela y dijo que era de gran satisfacción recibirlos en el Congreso Nacional.


Pacheco sostuvo que es de gran interés que hijos de dominicanos conozcan un poco de las funciones del Congreso Nacional en su país de origen.


“El hecho que ustedes hayan nacido en otro país, no les quita nada la dominicanidad que ustedes tienen y por eso les recibimos con tanto agrado, ya que sabemos que el anhelo de sus padres es un día tener un retorno digno a la República Dominicana”, afirmó.


El presidente de los diputados conversó con los jóvenes sobre su trayectoria política y su trabajo a favor del país y celebró que jóvenes con sangre dominicana se destaquen en el exterior y sean reconocidos.


De su lado Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, sostuvo que es un privilegio estar en la casa de la democracia, en el primer poder del estado, donde se crean las leyes que rigen el país.


El viceministro de la Mota declaró que la visita es una recompensa por sus esfuerzos como estudiantes meritorios, representando a 11 demarcaciones, en un hecho sin precedentes, a fin de crear un nexo fuerte con una segunda y tercera generación, que cada vez más se van perdiendo.


El funcionario resaltó la gestión de Pacheco frente a la Cámara de Diputados, “está es la casa de la democracia, donde hay que crear el consenso y dialogar con personas de partidos diferentes, creencias diferentes, lugares diferentes, para crear un país entre todos y esa ha sido entre otras cosas la virtud del presidente Pacheco, generar consenso, ponerse de acuerdo con todo el mundo para el beneficio de la República Dominicana”, afirmó


De la Mota, dijo, además, que uno de los legados creado por la entidad es lograr descifrar la cantidad de dominicanos residentes en el exterior y hasta diciembre de 2022, los mismos ascienden a más de 2,825,590 dominicanos, que residen de manera oficial en el exterior, algo que significa mucho en lo económico y cultural. Sustentó que de esos casi tres millones, el 55% son menores de 35 años.


Maykol Martínez Abreu, estudiante de Washington, entregó un proyecto sobre paneles solares, creados con materiales electrónicos, que con luz solar logran generar energía eléctrica, lo cual dijo mejoraría el mundo.


Y Miranda Martínez Caballero, estudiante de Panamá, entregó a Pacheco un libro escrito por ella, titulado “el último lugar”, el cuál trata sobre la contaminación y el medio ambiente.


Los diputados José Horacio Rodríguez, Tobías Crespo y Juan Dionicio Restituyo, conformaron parte del bufete directivo y tuvieron palabras de elogios para los estudiantes.


Los estudiantes realizaron un recorrido por las principales áreas del Congreso, como son el Salón de la Asamblea, la Galería de Expresidentes y el Hemiciclo donde los jóvenes realizaron la labor de diputados por un día.


El grupo de estudiantes fue traído al país por el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) y el Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page