top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Explican a diputados alcance proyecto instaura tratamiento especial transitorio de fiscalización


Santo Domingo.- Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados escuchó este lunes del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochy) y del director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, el alcance del proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria.


Durante su ponencia, ante el presidente de la comisión, el diputado Francisco Javier Paulino y sus miembros, Jochy, ministro de Hacienda, explicó que este proyecto depositado por el Poder Ejecutivo, tiene como objeto dar una oportunidad a los contribuyentes para que regularicen su situación honrando sus deudas con la DGII.


Asimismo, el funcionario manifestó que el proyecto de ley establece que no todos los impuestos están incluidos, sino que muchos no serán parte de este tratamiento diferenciado y puso como ejemplo los gravámenes a las sucesiones, las placas de vehículos, ya que se cobran cada año y el registro de la propiedad, entre otros.


De su Lado, Valdez Veras, director de la DGII, expuso que cuando en el Congreso fue modificada la Ley 46-20, de Revalorización Patrimonial, se aprobó un artículo se le daba facilidades de pago a los contribuyentes con el 70 por ciento de la base, eliminando el 100% de recargos e intereses.


Sin embargo, agregó que la Ley 46-20, modificada por la 07-21, tuvo la fecha límite del 31 de diciembre del año 2021, lo que contribuyó a que 97 deudores se acogieran a esta nueva legislación y aun así una cantidad de contribuyentes se quedaron fuera y en la actualidad a diario hay que recibir personas que buscan que le rebajen sus deudas, una facultad que no es de la DGII.


Añadió que la cartera de deudas incobrables que tiene esa institución asciende a más de 6 mil medianos, pequeños y micro, de contribuyentes hábiles del año 2015 hacia atrás, créditos que calificó de excesivamente altos.


Ante esta situación, Valdez Veras, explicó que el proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria tiene como objetivo que de manera transitoria el Congreso Nacional vote una ley para que antes de 20 de diciembre, cuando concluya el ejercicio fiscal, se les dé oportunidad a la DGII para que declare prescripta la deuda tributaria desde el año 2015 hacia atrás.


Explicó que es necesario aprobar una ley, porque desde el artículo 21 al 25, del Código Tributario se establece que para que un contribuyente tenga derecho a una prescripción de una deuda es necesario invocarla.


“Aquí lo que estamos planteando es que del 2015 hacia atrás se declare prescripta esa deuda y nosotros poder limpiar esa cartera que tenemos ahí, desde luego, el que tenga deuda del 2016, hasta el año 2021, uno de los requisitos para declarar prescripta esa deuda tiene que ser ponerse al día”, aclaró el Director de la DGII.


En este sentido, expresó que el Gobierno lo que persigue al solicitar esta nueva ley es buscar u método expedito de llegar a cierto acuerdo con los contribuyentes dándole alginas facilidades de pago con los procesos vigentes, para evitar llevar los casos al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que pueden tardarse hasta 10 años para emitir una sentencia.


La Comisión Especial que estudia este proyecto, designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco la semana pasada, se reunió este lunes en el Salón Juan Pablo Duarte. Está integrada, además de Paulino, quien la preside, por los miembros José Santana Suriel, Geraldo Concepción Vargas, Dorina Yajaira Rodríguez, José Migues Ferreira Torres y Adelis de Jesús Olivares.


También forman parte de sus miembros, Nicolás Hidalgo Almánzar, Rafael Tobias Crespo, Máximo Castro Silverio, Luis Hanríquez, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Héctor Féliz Féliz, Lupe Núñez, Carlos Amarante García e Isabel Ortiz Flores.

88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page