top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados convierten en ley proyecto de facturación electrónica en RD

Actualizado: 13 may 2023

Además, envía a comisión cuatro resoluciones que proponen investigar conflictos en Cámara de Cuentas



SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados convirtió en ley, al aprobar en segunda lectura, el proyecto de facturación electrónica de la República Dominicana, el cual ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.


La iniciativa procedente del Poder Ejecutivo tiene por objeto:


1) Regular el uso obligatorio de la factura electrónica en la República Dominicana;

2) Establecer el sistema fiscal de facturación electrónica y sus características, resultados de optimización y contingencias; y

3) Establecer los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema.


La ley establece en su artículo 8 que toda factura electrónica emitida en República Dominicana debe cumplir con el formato estándar establecido por la Dirección General de Impuestos Internos DGII, el cual será validado por los sistemas informáticos de envío y recepción y sólo serán admisibles cuando cumplan con esta validación.


En uno de sus párrafos se contempla que las facturas electrónicas serán remitidas a la DGII y al receptor electrónico, a través de aplicativos electrónicos conectados a internet y en un archivo de lenguaje marcado extensible, que consiste en un registro de texto sin formato que utilice una serie de etiquetas personalizadas con la finalidad de describir tanto la estructura como otras características del documento denominado XML (siglas en inglés de Extensible Markup Language).


Resolución


El pleno de la Cámara de Diputado aprobó enviar a una comisión el estudio y fusión de cuatro resoluciones que tienen como objetivo la conformación de una comisión que investigue lo que está ocurriendo en la Cámara de Cuentas.


La Comisión tiene de plazo hasta mañana para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados una única resolución.


Los proponentes son el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Julio Fulcar, Ramón Bueno, José Horacio Rodríguez, Pedro Martinez, Gustavo Sánchez, y Dionisio Rodríguez.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page