top of page

Presidente Alfredo Pacheco encabeza conferencia sobre el cáncer de próstata junto al Dr. David Samadi

  • Foto del escritor: María Virgen Ortíz M.
    María Virgen Ortíz M.
  • 12 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Santo Domingo, R.D. – En el marco del mes de la concienciación sobre el cáncer de próstata, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó una conferencia magistral impartida por el reconocido doctor David Samadi, urólogo oncólogo y pionero en cirugía robótica para el tratamiento de esta enfermedad.


El encuentro, celebrado este miércoles en el Salón Hugo Tolentino Dipp, contó con la presencia de diputados y colaboradores de la institución.


Durante la actividad, el presidente Pacheco compartió su experiencia personal sobre su proceso de salud y exhortó a la población masculina a no postergar los chequeos médicos.


“Hace dos años sentí las molestias y no hice caso. Hoy puedo decirles que hablar de esto con sinceridad puede salvar vidas”, expresó el presidente de la Cámara.


Pacheco destacó que noviembre es el mes para crear conciencia sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que, según las estadísticas, muchos hombres tienden a ignorar.


De su lado, Samadi valoró la apertura del presidente Pacheco al compartir su experiencia personal y destacó su conocimiento sobre el tema.



El experto explicó que la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata inició en el año 2001, marcando una revolución médica, y que hasta la fecha se han realizado más de 10,000 procedimientos exitosos a nivel mundial.


Samadi, quien aseguró sentirse dominicano —al punto de tener una bandera nacional en su oficina en Manhattan— expresó su compromiso con el país.


“Cuando alguien confía en ti, esta poniendo su vida en tus manos y tú debes darlo todo por esa persona. Estoy dispuesto a darlo todo por la República Dominicana”, afirmó.


Sobre el diagnóstico y tratamiento, el galeno precisó que el 85% de los casos de cáncer de próstata pueden detectarse mediante análisis de sangre, pero advirtió que también deben realizarse otros tipos de exámenes complementarios para obtener resultados certeros.


“No se debe esperar a tener síntomas, porque cuando aparecen, quizás ya sea demasiado tarde. La prevención es la mejor medicina. Hay que investigar siempre, constantemente, porque hay niveles bajos de PSA con cáncer y niveles altos sin cáncer. Por eso debemos seguir haciendo estudios y evaluaciones”, explicó.


La conferencia formó parte de las acciones institucionales de salud y sensibilización que desarrolla la Cámara de Diputados, reafirmando su compromiso con el bienestar físico y emocional de todos sus miembros y colaboradores.

Comentarios


bottom of page