• Máximo Zabala

Presidente Pacheco recibe documento de entidades femenina de la CNUS apoyan tres causales

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibió una delegación de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS) quienes entregaron un documento con su posición relativa a las tres causales para la interrupción del embarazo.


El escrito fue entregado por la exdiputada Eulugia Familia, al presidente del órgano legislativo, quien prometió darle el curso correspondiente. Pacheco le manifestó a la entidad de equidad de género del gremio sindical, el interés que tiene la presente legislatura de lograr el consenso para que el Código Penal sea aprobado.


De su lado, Eulogia Familia al entregar el documento, expresó que la Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas), los sindicatos, federaciones y asociaciones nacionales afiliadas que laboran en el área de la salud, respaldan la lucha que libra la coalición de organizaciones la sociedad civil por las tres causales para que se apruebe en la modificación al Código Penal.


“Muchos estudios han demostrado que la prohibición total del aborto no reduce su número, sino que incrementa que las mujeres mueran debido a prácticas ilegales y peligrosas del mismo y que las leyes restrictivas en esta materia hacen que en especial las mujeres y las niñas que viven en la pobreza o que habitan en zonas rurales y aisladas se arriesguen a someterse a la interrupción del embarazo poniendo en peligro sus vidas” expresó Eulogia Familia.


El documento recibido por el presidente de la Cámara Baja señala que el país ha contraído compromisos con la Naciones Unidas sobre los sobre la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y que en su objetivo 5, se compromete a que las mujeres y hombres disfrutarán de igualdad de derechos, promoviendo su participación en libertad y democracia.


“Señor presidente, la CNUS en nombre de una importante población de mujeres trabajadoras afiliadas procedentes de sindicatos como enfermería, técnicos de la salud, farmacéuticas campesinas, educadoras y formadoras, trabajadoras domésticas, zonas francas, trabajadoras públicas, turismo e informalidad demanda la aprobación de las 3 causales porque conocemos la realidad de riesgo que la violencia y la desigualdad han generado en los derechos de nuestras trabajadoras”, puntualiza el documento.


La entidad sindical llama a los legisladores a no retrasar más la modificación del Código Penal y la adopción de las tres causales para interrumpir el embarazo, tomando en consideración el derecho a decidir que tienen las mujeres sobre sus cuerpos en consulta con la ciencia médica, para así evitar más sufrimiento físico y enfermedades psicológicas.


Además de Eulogia en la entrega del documento estuvieron: Rafael Abreu presidente de la CNTU, Argentina Abreu y Jacqueline Hernández, entre otros.


6 vistas0 comentarios