República Dominicana y Cuba fortalecen lazos parlamentarios en encuentro bilateral
- José Luis Peralta

- 1 oct
- 2 Min. de lectura

SANTO DOMINGO.– En un acto cargado de simbolismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’ Aza, recibió al diputado cubano Rolando González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con el objetivo de estrechar los vínculos de hermandad entre ambas naciones y abordar temas de alta relevancia para la región.
En el marco de la reunión, D’ Aza resaltó el papel fundamental que desempeña González Patricio al frente del Parlatino, reconociendo su liderazgo en la promoción de iniciativas que acercan a los países latinoamericanos y caribeños.
En especial, resaltó el impulso de temas contemporáneos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la gobernanza anticipatoria, que buscan aprovechar las tecnologías emergentes para fortalecer las instituciones democráticas.
“Queremos felicitar todas las propuestas que ha tenido el Parlamento, sobre todo con la aprobación de la ley marco en su país el año pasado, que puede ser un punto de partida para que todos los parlamentos de la región trabajemos en conjunto”, Aseveró.
La vicepresidenta también informó que en la Cámara de Diputados dominicana ya se estudian varios proyectos relacionados con la ciberdelincuencia, la ciberseguridad y el impacto de la inteligencia artificial, destacando el valor del foro que se realiza en el país como espacio de reflexión y cooperación.
En cambio, González Patricio, enfatizó la importancia histórica de las representaciones de Cuba y República Dominicana como parte de las Antillas españolas fundadoras del Parlatino, y expresó su deseo de ampliar la representación caribeña en el organismo.
“Hace más de 30 años que no se incorpora ningún Estado al Parlamento, salvo la multiplicación de las Antillas holandesas por tres miembros. Con el apoyo de República Dominicana, podemos avanzar en la inclusión de nuevos países caribeños”, Añadió.
Este acercamiento destacó el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de las buenas prácticas parlamentarias y el desarrollo de políticas públicas que beneficien a toda la región latinoamericana y caribeña.
El encuentro concluyó con un intercambio de obsequios entre ambos representantes, como muestra de reconocimiento mutuo por la labor realizada en favor de la integración regional. D’ Aza entregó presentes simbólicos a González Patricio, mientras que ella recibió una medalla en honor al trabajo legislativo.
Además, en el encuentro realizado en el salón VIP del Congreso Nacional, también estuvieron presentes las diputadas Johanny Margarita Martínez y Juana Ramona Castillo.











Comentarios