• María Virgen Ortíz M.

Subcomisión de Ministerio Público recibe a funcionarios de la Procuraduría y de Fedomu


Santo Domingo, D.N.- La subcomisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Procuraduría General de la República y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para conocer su parecer acerca del proyecto de ley que modifica los montos pecuniarios sobre las cuantías de las multas contempladas en Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.


Luis Gómez Benzo, presidente de dicha subcomisión, junto a los demás miembros, recibieron por la Procuraduría al coordinador de la unidad de Desarrollo Legislativo, Fernando Quezada, mientras que de FEDOMU, estuvieron Kelvin Cruz, Ángel V. Mercedes y Nicolás Soriano.


El Legislador manifestó que la subcomisión quería escuchar las ponderaciones de los ejecutivos con relación a la iniciativa del diputado Rafael Tobías Crespo, quien es el mismo autor de la Ley, pero que las Leyes no son estáticas, por lo cual en un tiempo prudente pueden ser revisadas y modificadas.


“Nosotros queremos escuchar sus pertinentes observaciones, las cuales valoraremos en su justa dimensión y luego tomaremos la decisión en base a los pronunciamientos y planteamientos de ustedes”, sostuvo.


De su lado Ángel V. Mercedes, director ejecutivo de FEDOMU, agradeció la invitación ya que los municipios deben ser tomados en cuenta en cuanto a la distribución de lo recaudados por las multas de tránsitos, por lo cual aplauden esta modificación.


Mientras que el director de la Federación de Municipios, Kelvin Cruz, manifestó que lo único que FEDOMU quiere es que se haga justicia y los errores sean enmendados.


“Dios no se mueve de su sitio y esta subcomisión, apoderada de la Comisión ha venido a hacer justicia, ya que es una contradicción, que los gobiernos locales, que somos los que cargamos con las responsabilidades de los territorios de la reparación de vías, señalización, alumbrados y todas esas cosas, nos hayamos quedado fuera”, dijo


Sostuvo que no es justo que los que velan día a día para que las cosas funcionen y por las problemáticas de los territorios, se queden fuera de la distribución de las recaudaciones, “óseas, que estamos felices de que nos hayan tomados en cuentas y que los errores del pasado, sean enmendados, a fin de que nosotros podamos entrar al salón de la historia por la puerta grande y no por la de atrás”, sostuvo.


Mientras que Fernando Quezada, coordinador de la unidad de Desarrollo Legislativo, de la Procuraduría, sostuvo que de manera sintetizada su institución quería en tres puntos “De aplicarse como está concebido el proyecto de ley afectaría severamente al ministerio público ya que resultaría gravemente afectado en cuanto a dejar de percibir los valores que actualmente se perciben por concepto de las multas, lo que impactaría fuertemente en los servicios institucionales y la operatividad administrativa”, dijo.


Sostuvo además que la Procuraduría General de la República, carga sobre sus hombros el tema del sistema penitenciario, lo cual implica un alto costo para el sostenimiento del sistema financiero con más de 40 cárceles y una población carcelaria que promedia los 27 mil privados de libertad y que uno de los pilares económicos que sustentan estos gastos, son los que se perciben a través de las multas.


La diputada Kenia Bidó, sugirió crear un plan de educación a fin de que los ciudadanos colaboren para corregir el desorden vial.


Mientras que el legislador Tobías Crespo, autor de la ley, manifestó que la Ley no.63-17 se está trabajando desde el 2005 y que uno de los aspectos fundamentales es la eliminación del marco jurídico que existía desde los años sesenta.


“No hay leyes perfectas, sino posible, por lo que una de las cosas que tuvimos que negociar es la distribución de los fondos, ya que las alcaldías necesitan recursos, esto no es populismo, ni clientelismos ya que así está el proyecto de ley un día antes, una hora antes de ser aprobado, tuvimos que ceder para la promulgación”, dijo.


Crespo sostuvo, que no pueden serse las multas de tránsito como una generación de impuestos, ya que lo bueno sería que no hubiera violaciones, pero que la verdad es que luego de la Ley, las recaudaciones han aumentado en más de 500 millones.


“Nosotros solo queremos ser justos y que los recursos del sector, vuelvan al sector, lo cual es posible ya que las actas de infracción que son prenumeradas y llegara un momento en que las multas serán electrónicas.


Habló sobre la gradualidad y la proporcionalidad, lo cual se cobrará según el nivel de violación y proporcional a los ingresos del país.


Al encuentro realizado el salón Rafaela Alburquerque, se dieron cita además de Gómez Benzo, y Crespo los diputados, Omar Fernández, Lucrecia Santana, Emmanuel Morales, Luis Báez, Luis René Fernández y Carlos María García.


11 visualizaciones0 comentarios