• Elvira Guillén

Subcomisión ordenamiento territorial socializa artículo 37 del proyecto, sobre uso de suelo


SANTO DOMINGO.- La subcomisión de ordenamiento territorial, que preside el diputado Luis Henríquez, socializó este jueves con el Departamento de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y urbanistas, el artículo 37, del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, uso de Suelo y Asentamiento Humano.


Este artículo que trata sobre el uso de suelo urbanizado, como parte de los instrumentos de planificación, establece que será residencial cuando la actividad predominante en el área está destinada para edificaciones de viviendas individuales o colectivas.


Mientras que, será comercial cuando se desarrolle en un inmueble con edificación de un área urbanizada referente a la compra y venta de bienes y servicios.


Igualmente, se refiere a que será institucional, si la actividad predominante que se desarrolla es un inmueble edificado en un área urbanizada relacionado con la educación, salud, cultura, gobierno y justicia, entre otros.


En encuentro de este jueves, celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, los miembros de la subcomisión, también plantearon sus diferentes puntos de vistas relacionados a las áreas verdes de los terrenos y ser más explícitos en algunos aspectos de la ley, entre otros.


“Tengan la seguridad de que hay un compromiso con este Congreso, de la mayoría de los diputados presentes, aunque tienen su primer período, son una generación que está comprometida con sacar esta ley hacia adelante, hay una voluntad política también del Poder Ejecutivo, del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Moderno y de Alianza País, hay una intención política de avanzar con esto”, sentenció el diputado Luis Henríquez.


En ese sentido, agregó que “no vamos a conseguir la ley perfecta, pero sí, el primer puno de partida para empezar a planificar nuestra ciudad”.


El legislador, adelantó que la subcomisión presentará el lunes el informe relacionado al artículo 37, a la comisión bicameral que estudia el proyecto arriba señalado, que la preside la senadora Faride Raful.


En la reunión participaron los diputados miembros de la subcomisión y de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, uso de Suelo y Asentamiento Humano, Jorge Cavoli, Carlos de Jesús, José Horacio Rodríguez y Danny Guzmán.


En tanto que, los invitados que estuvieron presentes fueron Marcos Martínez, director regional del Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como Omar Rancier Valdez, encargado del Departamento de Ordenamiento Territorial del viceministerio de esta institución del Estado.


Igualmente, Waldis Rafael Tavera, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y los arquitectos urbanistas, Gustavo Adolfo Valdez Guerra y Miguelina Santana Báez.

3 vistas0 comentarios