top of page
  • Foto del escritorprensacd

Continúan investigaciones de diputados sobre el manual “Hablemos de educación sexual para jóvenes”


Las Comisiones Permanentes de Educación; Niñez, Adolescencia y Familia y Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados se reunieron este jueves con representantes del Ministerio de Educación a los fines de continuar con las investigaciones sobre el manual “Hablemos de educación sexual para jóvenes”, auspiciado por la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), en virtud de un llamado de atención que se hiciera ante el hemiciclo.

La denuncia, que fue presentada por el diputado Vinicio Castillo Semán, plantea que sea investigado ese texto ya que el mismo constituye un grave atentado para la familia dominicana, debido a la explicitud de su contenido y del cual se sospecha que está siendo impartido en algunos centros educativos.

El encuentro fue moderado por la diputada Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, quien expresó su interés en escuchar a todos los sectores que intervienen en el tema.

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Sicología del Ministerio, afirmó que ese documento “no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes”.

“Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), el cual entró en vigencia en el año 2000”, indicó.

Pérez explicó además, que cualquier entidad tiene derecho a hacer sus aportes, y ellos como Ministerio no son quiénes para descalificarlos, no obstante, aclaró que para que este manual forme parte del Plan Curricular debe pasar por un proceso previo, al cual nunca se ha presentado.

Asimismo, manifestó que entiende la inquietud de que en algunos centros se pudiera utilizar el mencionado libro a los fines de referencia para el abordaje de algunos temas en específico, pero que esto no implica que haya sido autorizado por esa instancia, ni para que sirva de instrumento para los profesores y mucho menos para los alumnos.

De su parte, la directora de Educación para Adultos y Jóvenes del Ministerio, Vivian Camilo, resaltó que efectivamente ese departamento se encuentra en el proceso de licitación de un folleto denominado “Hablemos de educación sexual para jóvenes”, el cual fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública y que quizás por eso exista alguna confusión, debido a la similitud del nombre.

Señaló que se realizó una convocatoria para la impresión de 24,625 ejemplares, los cuales serán distribuidos en el público adulto al cual se dirigen, ya que están trabajando en coherencia con el currículo escolar, a pesar de que consideró al mismo un tanto ligero de contenido.

Finalmente, los legisladores agradecieron la presencia de las invitadas y acordaron coordinar las próximas actividades para continuar la investigación, que incluye una reunión con miembros del Instituto de Sexualidad Humana.

En la actividad estuvieron participando los presidentes de las comisiones señaladas: Magda Rodríguez, de Género; Luís Sánchez, de Niñez; Minerva Fernández, de Seguridad social; Guadalupe Valdez, del Frente Parlamentario contra el Hambre, así como los respectivos miembros apoderados de la investigación.

Katherine Reyes

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page