Comisión de Juventud CD visita Liga Municipal Dominicana

 

La Comisión Permanente de Juventud de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con el director general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, para verificar el cumplimiento de lo establecido en la ley 49-00 de que al menos el 4% del presupuesto de los ayuntamientos  sea destinado a programas para el desarrollo de los jóvenes.

 

Esa ley en su artículo 43  establece el monto del 4% de los fondos de los cabildos a favor de la juventud.

 

“Estamos interesados en saber cómo se ha manejado el porcentaje de la juventud en las alcaldías y cuáles son las pretensiones de la Liga Municipal para que se cumpla el artículo 43 de la ley 49-00, que establece un 4% sobre el presupuesto que manejan,  destinado para los jóvenes”, explicó el presidente del comisionado, Elías Báez de los Santos, al ser recibido por el funcionario.

 

 De su lado, Jones, indicó que la LMD siempre será una institución que viabilizará todas las actividades relacionadas con sus funciones, en este caso, en la creación de condiciones y políticas adecuadas para la juventud.

 

 Durante el encuentro, el representante de la LMD motivó a los congresistas  a brindar su apoyo en la modificación de una iniciativa que se introducirá en el Congreso Nacional, a principios del 2017, a los fines de que ese 4% del presupuesto de la juventud, sea en base al Producto Interno Bruto (PIB), el cual de ser aprobado, sería destinado para la educación y asuntos de género de ese sector.

 

 Báez de los Santos,  legislador del Partido Revolucionario Modero  (PRM) en la provincia Santo Domingo, explicó que uno de sus objetivos es que se puedan  destinar en las diversas alcaldías un departamento encargado de asuntos juveniles,

 

Además, agregó, impulsar desde el órgano legislativo las reformas adecuadas para que tanto la Liga Municipal, como los jóvenes que representan, cuenten con  el apoyo legislativo necesario para la creación de políticas públicas en pro del desarrollo de ellos.

 

 A esta inquietud, la directora de la Oficina de la  Juventud de la LMD, Yajaira Marrero, respondió que dicha institución desde  el departamento que preside, ha impulsado más de 40 consejos nacionales de juventud en las diferentes alcaldías del país, dentro de ellas citó: Azua, Santiago, Moca, Santo Domingo Oeste, entre otros, quienes han sido recibido soporte por parte de dicha institución a través de Recursos humanos, talleres de capacitación, entre otros.

 

“Viabilizamos llegar a los ayuntamientos para que sean más fácil, hay ayuntamientos que tienen oficinas de la juventud, quienes son muy activos en esa parte”, puntualizó la joven.

 

El presidente de la comisión estuvo acompañado  de los diputados Rogelio Genao Lanza, Carlos Amarante García, Luis Tejada Pimentel, Luis Manuel Henríquez Beato, Víctor Manuel Fadul, Ronald Sánchez Nolasco y las legisladoras Ceila Encarnación y Gloria Reyes Gómez.

 

Igualmente, estuvieron presentes los alcaldes de Villa Tapia y Hato Mayor, José Ernesto Abud y Odalis Vega, así como funcionarios y empleados de la Liga Municipal Dominicana.

Please reload

Please reload