top of page
  • Foto del escritorprensacd

Encuentro Regional de Parlamentarios Latinoamericanos por la Paz


Con el respaldo del despacho legislativo de la diputada Cynthia Tarragó (ANR-Capital), y el apoyo de la Federación para la Paz Universal (UPF), se llevó a cabo el “Encuentro Regional de Parlamentarios Latinoamericanos”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Participaron, además de la legisladora Tarragó, el titular de la Cámara Alta, Robert Acevedo (PLRA); la senadora Emilia Alfaro (PLRA); y los diputados José Adorno (ANR-Alto Paraguay), Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), y Del Pilar Medina (ANR-Central).

El acto también contó con la presencia del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti; y del Dr. Tomas Walsh, presidente de la Federación para la Paz Universal (UPF), entre otros.

Es importante recordar que el 15 de febrero de 2016, en la Asamblea Nacional, en Seúl, Corea del Sur, 150 parlamentarios de más de 40 países se reunieron para proponer la puesta en marcha de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz.

La cumbre de líderes de América del Sur es un foro a través del cual parlamentarios de América trabajan juntos por la paz y el desarrollo humano, explicaron durante la jornada llevada a cabo.

La diputada Cynthia Tarragó dio la bienvenida a todos los presentes y señaló que es un verdadero honor que la Federación para la Paz Universal haya escogido a Paraguay para ser sede de la cumbre 2016.

“Esta asociación de parlamentarios es una verdadera forma de convertir el sueño de la paz en acciones concretas y duraderas. Como parlamentarios tenemos un alto compromiso por la defensa de los derechos humanos y estos derechos van de la mano con la defensa de la paz”, dijo en su discurso.

Agregó estar convencida de que con una buena organización se podrían paliar, en gran medida, los problemas que aquejan a la humanidad.

“En esta sede del Congreso Nacional estamos destacando lo que representa la Asociación de Parlamentarios por la Paz, una herramienta concreta que debemos utilizar en beneficio de nuestro pueblo”, refirió la legisladora.

Esgrimió que esta integración en pos de objetivos nobles tiene que formar parte de la agenda política de cada parlamentario y, finalmente, expresó su satisfacción por el hecho de que legisladores de toda América del Sur estén presentes en el encuentro para dar inicio a las acciones concretas que ayudarán a la tan anhelada paz de las naciones.

En la misma línea se dirigió a los presentes el ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien destacó la importancia del encuentro al manifestar que a través del mismo se hace frente a desafíos de la actualidad. “Desgraciadamente seguimos viviendo en un mundo de temor y de miedo; el terrorismo hace que las grandes capitales sigan viviendo en un clima de temor”, lamentó.

Añadió que actualmente el mundo democrático ha ido avanzando con la sola excepción cubana. “No todos disfrutamos de la misma libertad”, sentenció.

Subrayó que no existe la verdadera libertad si es que hay temor, “porque el miedo suprime el alma y no permite la verdadera expresión del pensamiento, del sentimiento y de la creencia”.

Acentuó que los parlamentarios son representantes de cada pueblo y que le dan voz a los que no tienen voz. “Hoy se suman a este esfuerzo de paz de la humanidad, ese mundo ideal que se pretende seguir construyendo”, reflexionó Sanguinetti.

Cabe mencionar que desde su creación, la Federación para la Paz Universal ha trabajado en estrecha colaboración con los parlamentarios de todo el mundo para construir una paz duradera, basada en principios universales.

Los fundadores de dicha federación son el Rev. Dr. Sun Myung Moon y la Dra. Hak Ja Han Moon.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page