• prensacd

Procurador general analiza con diputados proyectos de seguridad ciudadana



Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con representantes de varias instituciones para analizar dos proyectos sobre seguridad ciudadana, que les fueron sometidos, y la posibilidad de unificarlos en una sola legislación.


Se trata del proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Seguridad, de la autoría de Elpidio Báez, y la Propuesta de Seguridad Perimetral, de José Laluz.


Al encuentro, encabezado por el presidente de la comisión, Orlando Espinosa, acudió el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general Frener Bello Arias , así como representantes de las instituciones que trabajan este tema.


“Estamos confiados en que estos proyectos harán su aporte en la solución a este mal que nos está afectando a todos y por eso tenemos hoy como invitados, para comenzar a trabajar el tema a personas que por sus funciones, sobre sus hombros descansa parte de la responsabilidad para resolver el problema de la inseguridad en la República Dominicana”, expuso Orlando Espinosa.


Dijo que al nuevo proyecto de ley le será incorporado la parte operativa de la seguridad ciudadana, que podría llamarse “seguridad perimetral o seguridad por cuadrante”.


El diputado José Laluz dijo que existen 20 causas principales de la inseguridad en el país.


“No estamos hablando de una nueva ley de seguridad, porque existen muchas sobre el tema en el país, sino de crear un nuevo sistema de seguridad, basado en información, tecnología, eficiencia y transparencia”, indicó.


De su lado, Elpidio Báez expuso la necesidad de dar respuestas desde el Estado a la inseguridad ciudadana y dijo que no existe en el país un plan estratégico oficial para resolver el problema.


“En República Dominicana hay ausencia de política pública en materia de seguridad. No puede existir seguridad si no se incorpora a la sociedad”, dijo el diputado.


Un marco jurídico


El procurador general manifestó la necesidad de crear un marco jurídico de seguridad ciudadana, por lo que dio su respaldo a ambas iniciativas y propuso que trabajen unidas las diferentes instituciones que tienen que ver con el sector.


Dijo que hay que ver cómo, además de fusionar estos dos proyectos, se les puede mejorar y articular con la experiencia que ya tiene el Poder Ejecutivo con relación a este tema.


“Definitivamente este es el momento idóneo para trabajar de la mano todas las instituciones y todos los poderes, hay todo un ambiente y todas las condiciones para que se hagan los cambios necesarios”, manifestó el funcionario.


Aseguró que los citados proyectos pueden fortalecer y complementar el Plan Nacional de Seguridad que ya existe, realizando cambios importantes en el mismo, de forma consensuada y lograr lo que “todos queremos”, una República Dominicana más segura.


Otros invitados que participaron en la reunión son Sergio Antonio Díaz Núñez, de la DNCD; Ramón Capellán Félix y el general Rafael Antonio Tejada, ambos de AMET; Armando García y Paolo Gómez, de la OPTIC; y Rafael Antonio Núñez Veloz, de la Dirección General de Migración.


También Marien Montero Board, de la Procuraduría General de la República; Josué Fiallo, de la Presidencia de la República; y José Contreras, de la DGTT.


Además, diputados miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía y de otras comisiones que tienen que ver con el tema de la seguridad ciudadana.

14 vistas0 comentarios