top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados celebran vista pública y visitan minas de materiales en la cordillera Septentrional en San


Santiago de los Caballeros.--La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados realizó una vista pública en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, provincia Santiago de los Caballeros, para investigar denuncias acerca de la operación en varias minas de extracción de materiales de la cordillera Septentrional.


En la actividad, celebrada en la sede del ayuntamiento, participaron representantes de diferentes sectores sociales de la referida localidad.


La misma se produce luego de que el pleno de la cámara aprobara una resolución del diputado de esa provincia, Máximo Castro Silverio, mediante la cual solicitó a la Cámara de Diputados investigar lo que está sucediendo con la extracción de materiales de la cordillera Septentrional.


El presidente de la comisión, Francisco Matos, encabezó la actividad en la que se escucharon a representantes de los diferentes sectores de la comunidad y se acordó hacer lo mismo con los representantes de las empresas que se dedican a extraer material de la cordillera.


Las denuncias


La mayoría de las personas expusieron coincidieron en afirmar sobre la necesidad de impedir que continúe la extracción de materiales de construcción de la referida montaña, “debido a que el daño que se le está haciendo es terrible”.


El director de este distrito municipal, William Javier Ventura, aclaró que se opone de forma rotunda a la extracción de materiales de las mimas, sino que esa operación se haga “sin causar el daño que está provocando al medio ambiente”.


Asimismo, pidió a las empresas que se dedica a extraer material de la cordillera que repare el daño que han hecho al medio ambiente.


La resolución, en uno de sus considerandos, establece que luego de la terminación de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, empresas constructoras han seguido sacando material, lo que constituye un debilitamiento para esa parte de la cordillera, que de acuerdo a los científicos posee una falla sísmica.


Indica otro de los considerandos que sectores sociales, con el apoyo de las autoridades de dicho distrito, han venido reclamando la intervención estatal para frenar dichas violaciones.


En la reunión participaron además del presidente de la comisión, los diputados: Dilepcio Núñez, Víctor De Aza, Ilda Genao, Mercedes Rodríguez, Juan Medina, Ramón Alfredo Reyes y Francisco Liranzo.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page