• Leydi Ma. Quezada

Los republicanos defienden con éxito mayoría en Cámara de Representantes


- Los republicanos mantendrán el control que lograron hace seis años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de acuerdo a las proyecciones de las cadenas de televisión, y daban una inesperada batalla para mantener su mayoría en el Senado en las elecciones del martes.

Las cadenas ABC y NBC dijeron que los republicanos retendrían el control de la

Cámara que tienen desde 2011, tal como se esperaba.

Ya se habían declarado triunfadores en 16 carreras al Senado, con los demócratas logrando una ganancia neta de un puesto. Otras batallas estaban demasiado peleadas.

Los republicanos defienden con éxito mayoría en Cámara de Representantes.

El dominio partidista del Congreso será crucial para determinar el panorama para el próximo presidente, ya sea la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Los demócratas calculaban menores probabilidades de lograr victorias significativas en el Congreso, aun si Clinton gana la presidencia.

Analistas y asesores consideran que las campañas de los demócratas para el

Congreso fueron afectadas por el anuncio del FBI el mes pasado de una revisión a correos electrónicos vinculados a un servidor privado que usó Clinton para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

Además de elegir entre Clinton y Trump para la Casa Blanca, los votantes en Estados Unidos debían determinar quiénes llenarán 34 de los 100 escaños del Senado y también las 435 bancas de la Cámara de Representantes. Actualmente ambos cuerpos son de mayoría republicana.

Una nueva mayoría republicana en el Congreso podría obstaculizar la agenda legislativa que busque impulsar Clinton. En cambio, una victoria de Trump, sumada a un Congreso republicano, podría implicar un final abrupto para las reformas de salud impulsadas por el Gobierno de Barack Obama .

Entre los asuntos que revisará el Congreso el año que viene están la elección de un nuevo juez del tribunal supremo del país, la discusión para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible aprobación de acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y con Europa.

8 vistas