top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados inicia taller sobre “Género en el Quehacer Legislativo”


Santo Domingo.-Con el objetivo de ampliar y profundizar las perspectivas analíticas sobre las relaciones de género de los y las congresistas en sus funciones de legislación y fiscalización, la Comisión de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició un diplomado sobre “Género en el Quehacer Legislativo”.


La capacitación que cuenta con los auspicios de la Unión Europea, el Centro de Estudios de Género de INTEC, y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, Magda Rodríguez.

Al dar la apertura del evento, la diputada se expresó favoreciendo el cumplimiento del rol fundamental de ese organismo en la formulación de leyes que busquen beneficiar al pueblo dominicano, en particular a los sectores tradicionalmente excluidos o aquellos demandantes de acciones positivas.


“Esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de esta cámara, aprobado mediante la resolución 01078 que procura incorporar el enfoque de género en las diferentes funciones legislativas”, precisó.


En ese sentido, Rodríguez enfatizó que estas actividades forman parte de los compromisos de la comisión, para generar de manera permanente la atención al mandato constitucional de hacer que la igualdad sea efectiva y real.


Por su parte, Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC, hizo un análisis a modo de diagnóstico sobre la situación actual de las desigualdades de género.

También de las principales demandas de las mujeres dominicanas al primer poder del Estado, sugiriendo iniciativas legislativas que puedan tener significado de impacto en la vida de ellas, así como la evidencia de compresión de las necesidades e intereses específicos y diferenciados de hombres y mujeres.


En el taller que tendrá una duración de 10 semanas participaron las diputadas Betzaida González, Lucia Alba, Lía Díaz, María Gallard, Gloria Reyes Gómez, Inés Bryan Casey, Máximo Castro, Rafael Méndez, Víctor Fadul, Marcos Cross, entre otros.




22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page