• María Virgen Ortíz M.

Comisión de diputados inspecciona condición  de plantas de gas



Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados se trasladó a una planta de gas de la zona industrial de Herrera, y a otra de Propagas, ubicada en la avenida Jhon F. Kennedy, a fin de verificar si cumplen con los estándares de calidad y seguridad.


En una pasada visita a esta comisión, el señor Guillermo Cochón, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo, Inc. (A-GAS) , invitó a sus miembros a realizar este descenso y poder verificar los reglamentos y leyes que regulan la instalación, seguridad y uso del gas licuado de petróleo, en estas estaciones.


El ingeniero José Morales, quien es el asesor internacional de la asociación detalló los regímenes que regulan este negocio.


“La industria del GLP se rige internacionalmente por la NFPA, que es la Asociación Nacional de Protección contra incendio y tiene una norma específica que es la NFPA-58, que regula lo que es la industria del gas licuado. Esta norma se regula cada tres años, porque se nutre de las experiencia y todos los accidentes que ocurren a nivel mundial y en base a lo que esté ocurriendo o la deficiencias que la NFPA considere que estén dándose, se cambian las reglas, se actualizan, se mejoran y eso mantiene a la industria con un nivel de seguridad que proteja la vida y sociedad”, sostuvo


Dijo que la normativa nunca se ha actualizado, y el año pasado fueron emitidas dos resoluciones de emergencia a raíz de una serie de eventos ocurridos, a fin de poner un poco de orden en el mercado, pero la realidad es que las 1,200 envasadoras que existen, la gran mayoría están fuera de normas.


Dijo que por ende a ellos les corresponde, brindar a la población la seguridad que merece, ya que muchas de las plantas están en áreas densamente pobladas, por tanto hay que llevar el nivel de seguridad con los estándares actuales.


José Ulises Rodríguez, presidente de dicha comisión manifestó que asistieron a ver los dos modelos, el primero que no cumple con los estándares de seguridad y otra que cumple con todas las normas de seguridad y calidad aprobada, con el cual la República Dominicana está comprometida.


Dijo además, que esta comisión se está trabajando, “para que cada envasadora de expendio de gas, cumpla con los estándares de calidad, que garanticen la vida de nuestros ciudadanos, un buen servicio y sobre todo el cuidado del medio ambiente y todo el entorno donde se encuentre”.


De su lado, el señor Cochón, recalco que A-Gas trabaja para garantizar que cada envasadora del país cumpla con las normativas y verificar todas las que deben ser readecuada para seguridad de la ciudadanía.


Al llegar la comisión a la envasadora Propagas fueron recibidos por su presidente Arturo Santana, y los ejecutivos Maximo Padilla, Jaime Serrano y Luis Taveras, además por el director del Plan Regulador de Combustible de Industria y Comercio, ingeniero Nadin Rivas y por el jefe de bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, allí le fue mostrado un video donde se explica con detalle la seguridad con que cuenta esta instalación.


En el recorrido realizado en la zona, estuvieron además de Rodríguez, los diputados, Robinson Díaz, Mariano Montero, Rosa Hilda Genao, Francisco Mancebo, Alexis Jiménez y Afif Nazario Rizek, Andrés Bernard


10 vistas0 comentarios