top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan con expertos problemas del SIDA en el país


Santo Domingo.-La presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados advirtió este lunes que la prevención de enfermedades en la República Dominicana es fundamental e, incluso, más importante que la curación en sí.


La diputada Inés Xiomara Bryan Casey hizo el señalamiento al encabezar una reunión para tratar sobre el financiamiento de los medicamentos antirretrovirales para personas viviendo con el VIH.


El tema fue analizado por los diputados y Bethania Betances, directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); junto a Carlos Avila, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.


“Para nosotros, más que la parte curativa, la parte preventiva es determinante. Si los casos de VIH-SIDA y otras enfermedades siguen aumentando ningún sistema de seguridad social podrá ser efectivo para cubrir todas las demandas”, manifestó la diputada Bryan Casey.


Explicó que la comisión está enfocada no solamente en los pacientes que viven con VIH/SIDA, sino en todos los afectados de diferentes enfermedades que a la fecha no están recibiendo los medicamentos por los altos costos y poca accesibilidad y limitaciones debido a la ley y sostenibilidad.


“Nosotros estamos contestes, empoderados y claros de nuestras necesidades, aquí hay una gran sensibilidad de todos los honorables diputados de esta comisión y otros que no pertenecen a la misma, de saber que necesitamos una solución integral para que los dominicanos reciban salud”, explicó.


En tanto que Betances resaltó que existe una alianza estratégica con el gobierno estadounidenses y el Sistema de Naciones Unidas para apoyar a la República Dominicana con todo lo que tiene que ver con la problemática del VIH/SIDA.


Señaló la importancia capital en estos momentos que implican metas de aceleración que se establecen para poder eliminar el problema del VIH/SIDA como un problema de salud pública al 2030.


“Hay unas importantes acciones y, justamente, el Gobierno de Estados Unidos a través de la USAID tiene estrategias de abordaje que incluyen un financiamiento permanentemente para el país”, explicó.


Citó dentro de esas estrategias el trabajo que se está desarrollando para apoyar al Estado dominicano en la sostenibilidad de la respuesta nacional.

Bethania Betances dijo que ya antes se habían reunido con la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, con cuyos miembros abordaron el mismo tema del VIH/SIDA y los medicamentos para las personas que viven con la enfermedad.


También participaron en la reunión los diputados Ana Adalgisa Abreu, Ana María Peña Raposo, Adalgisa Pujols, María Mercedes Cruz, Juana Vicente, Wandy Batista, Agustín Burgos, Miledys Suero Rodríguez, Ramón Francisco Toribio, Juan Quiñones, Rafael Arias, José Luis Rodríguez y Nicolás López.


Además, Sonia Brito Anderson, gerente de Programas de ONUSIDA; y Gina Sosa, gerente de Programas de UASAID.


Claudia Valdez, Consultora Jurídica de ONUSIDA; Jo Jean Elenes, directora de la oficina de salud de USAID en República Dominicana; así como Jonathan Cali, oficial del Programa de Financiamiento y Gobernanza en Salud.


Carolina Piña, de USAID; y Josef Tomas, de USAID-Washington.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page