• Elvira Guillén

Diputados escuchan peticiones estudiantes de la residencia Engombe


La Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados, que preside Elías Báez, realizó un descenso en la residencia estudiantil, Freddy Felix, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Engombe, para conocer los problemas que afectan a los estudiantes.

Durante el recorrido por el lugar, que aloja 45 bachilleres de distintas provincias del país, Elio Reyes, director de la carrera de producción animal, denunció que las precariedades que afectan a los que viven en el lugar, entre ellas, el abandono del edificio.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se negó a otorgar becas a los estudiantes y el Ministerio de Agricultura no aporta ningún tipo de recurso.

“Lo correcto es que los estudiantes tengan becas de la MESCyT aunque sea de cinco mil pesos mensual, muchos de ellos tienen buen índice académico y fueron rechazados”, aseguró.

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicana (FED), Jimmy Zapata y el director de Bienestar Estudiantil, Isaías Martínez, solicitaron a los diputados miembros de la Comisión de la Juventud que conformen un equipo, a los fines de que se busque solución a los problemas que afectan los residentes en el lugar.

El presidente de dicha comisión, diputado Báez, anunció que someterá una resolución al hemiciclo solicitando a las autoridades de la UASD que destine los fondos necesarios para la finca experimental del Emgombe.

En tanto que el legislador, Jean Luís Rodríguez, abogó por que otras instituciones como el Ministerio de la Juventud vayan en auxilio de los residentes den el lugar, ubicado en Herrera, municipio Santo Domingo Este.

A su juicio, los bachilleres que estudian diferente carreras deben ser provistos de estufas nuevas, cama y otros electrodomésticos.

La UASD forma profesionales en ingeniería agronómica mención producción de cultivo, suelo y riesgo; desarrollo agrícola; veterinaria; producción animal; industrias lácteas y alimentaria.

En el descenso, también participó la diputada miembro de la Comisión de la Juventud, Ceila Encarnación.

Recientemente esta comisión realizó un descenso en la Residencia Estudiantil de la UASD que aloja decenas de estudiantes en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, para conocer la problemática del lugar, a los fines de buscar soluciones.

34 vistas