• Elvira Guillén

Diputados inician estudio sobre proyectos de Medio Ambiente.


Santo Domingo.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados escuchó de la licenciada Jaqueline Malagón lo relacionado al proyecto de Ley de Educación Ambiental de la República Dominicana, de autoría del senador José Hazim Fappier.


El propósito de Francisco Matos, presidente de dicha comisión, es socializar la pieza con otro proyecto similar del diputado Elías Serulle, en el entendido de que Malagón participó en la elaboración de la primera iniciativa, aprobada en dos lecturas en el Senado, en noviembre del pasado año.


Según Malagón, quien en la actualidad es directora general de Educación Técnico Profesional (DGETP), el proyecto fue consensuado con legisladores y el sector privado.


Tras destacar su importancia, dijo que el objetivo de la educación ambiental es lograr la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas.


Dijo que al consultar el sector privado y estudiantes, coincidieron que entre los principales problemas ambientales del país está la contaminación por basura, de los ríos y manejo inadecuado de desechos sólidos.


Malagón confió en que la Cámara de Diputados aprobará en la presente legislatura el proyecto de Ley de Educación Ambiental de la República Dominicana.


En uno de sus considerando, la pieza señala que el artículo 75 de la Constitución de la República establece como un deber fundamental “desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente limpio y sano”.


Asimismo, indica que la educación ambiental supone la existencia de procesos integradores, mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales para localidad de vida y su sostenibilidad.


Al término del encuentro, en el que participaron, además, las doctoras Aguie Lendor y Lourdes Russa, el presidente la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Francisco Matos, anunció que convocará a vistas públicas para escuchar la opinión de la sociedad civil, EDUCA y otros sectores, sobre los dos proyectos de ley.


Sin embargo, reconoció que el proyecto sancionado en el Senado está muy avanzado, pero dijo que se necesita una serie de trámites para legitimarlo, en el entendido de que una ley de educación ambiental es muy importante para la República Dominicana.


En el encuentro, realizado en el Salón de Reuniones del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), participaron, entre otros diputados , los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, Máximo Castro Silverio y Alfredo Pacheco, respectivamente.


17 vistas0 comentarios