top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados  escuchan quejas empresas de shipping


Santo Domingo.-La Cámara de Diputados socializó este lunes el proyecto de resolución que instruye investigar la disposición de colocar impuestos a las cajas de alimentos y artículos usados que, a través de las empresas shipping, los dominicanos envían a sus familiares desde el exterior en calidad de donación y ayuda humanitaria.


Una sub-comisión de la Comisión de los Dominicanos en el Exterior, encabezada por su presidente, el diputado José Ernesto Morel Santana, se reunió con representantes de los “consolidadores y mudanceros”, de las tres circunscripciones, llegando a la conclusión de elaborar un proyecto de ley que los regule.


Durante el encuentro, en el salón Rafaela Alburquerque, José Perdomo, de Comercial C&C, Merengue Cargo, Cibao Cargo, así como Ángel Mota Ramírez y Evelyn Grullón, de Mota Import, Cargo Express, denunciaron que a los importadores les han aumentado los impuesto de manera excesiva.


Se quejaron de que la Dirección General de Aduanas de manera administrativa le valora una mercancía de 6 dólares hasta en US$200, lo que califican como una distorsión.


Asimismo, revelaron que el flete marítimo le fue incrementado para este mes en US$200 dólares, por lo que solicitaron a los diputados que elaboren un proyecto de ley que regule ese comercio.


De su lado, Perdomo expresó que “estamos en un ambiente de mucha preocupación en el negocio, que todo está claro y no que cada vez que hay un nuevo funcionario en Aduanas tengamos que negociar”.


En tanto que, Mota Ramírez, advirtió que ese sector va a colapsar, ya que hay muchas presiones tributarias con un servicio que la diáspora y el pueblo dominicano les agradecen.


Mientras que Grullón aseguró que ese es un servicio que utilizan los más pobres y si no hay un apoyo, el mercado no podrá seguir subsistiendo, ya que no les tienen consideración por los valores que pagan.


Al final, el presidente de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, Morel Santana, se comprometió junto con otras comisiones a chequear la Ley de Curriers, a los fines de consensuar un proyecto de ley que regule esas empresas.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page