• Elvira Guillén

Aerodom explica a los diputados sobre el convenio para traer gratis dominicanos fallecidos en el ext

Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) aclara que suscribió en 2015 un acuerdo con el Estado, a través del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas (BANDEX) y la empresa A.V Blandino & CIA, S.A que garantiza la entrega gratuita de fallecidos en el extranjero carentes de recursos económicos.


Invitados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Fidel Santana, para socializar el proyecto de resolución que demanda la intervención del Gobierno Central por el cobro adicional de Aerodom para transportar féretros de dominicanos residentes en el exterior, los ejecutivos lo negaron.


Mónica Infante, directora general y Carlos Núñez, subdirector comercial, aseguran que el convenio lo hicieron dentro del marco de una colaboración humanitaria, para simplificarles los trámites burocráticos a los deudos.


Explicaron que el trámite legal y sanitario se inicia en la funeraria extranjera y la empresa A.V Blandino & CIA, S.A, la cual por US$150.00, se encarga de realizar los trámites con el Ministerio de Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Control de Drogas, entre otros organismos nacionales.


Recuerdan que en el pasado esta tarea era realizada por los denominados ¨buscones¨ y los familiares de los fallecidos debían realizar las gestiones en un almacén en el área de carga y agotar varias horas, pese al dolor de la pérdida de su ser querido.


Infante y Núñez, aseguraron que ahora la Blandino informa tanto a los familiares como a la funeraria destinataria todo lo relacionado a los trámites exequiales desde el inicio hasta el final por menos de siete mil pesos dominicanos.


“Esta colaboración se gestiona, a través de las diferentes embajadas y consulados del país, así como al Ayuntamiento de Boca Chica y de la Caleta”, ya que al AILA son traídos desde diferentes países del exterior, al menos 110 cadáveres al mes.


El proyecto de ley, de la autoría de la diputada Adelis Olivares Ortega, condena en uno de sus considerando la supuesta “decisión unilateral de castigar a los dominicanos que residen en el exterior cobrándoles UD$150 adicionales por el solo hecho de transportar los cuerpos sin vida de sus familiares para ser sepultados en suelo patrio, sin justificación alguna”.


Al término del encuentro, en el Salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, el diputado Santana le pidió comprensión a los ejecutivos de AERODOM y les dijo que su deber como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, es investigar y oír todas las campanas antes de rendir un informe al pleno en el hemiciclo.

28 vistas0 comentarios