top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban  en primera lectura el proyecto de ley del Código Civil de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura, y envió a su Comisión Permanente de Justicia, el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana.


Luego de un amplio debate la mayoría de diputados votó favorable para que la pieza, propuesta por el diputado Víctor Suarez, sea devuelta a la Comisión de Justicia, que dirigente Henry Meran.


La decisión fue tomada debido a las posiciones a favor y en contra del artículo que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad, considerado como uno de los requisitos para una persona obtener la mayoría de edad.


En el artículo 142 el proyecto de ley establece como un requisito para la mayoría de edad el haber contraído matrimonio.


El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio antes de haber cumplido los dieciocho años, dice el informe rendido por la comisión, y que fue aprobado por la mayoría de los diputados.


La iniciativa de la autoría del diputado Víctor Suárez, define como concepto de matrimonio la unión entre un hombre y una mujer, con la capacidad requerida para ello, que manifiestan su consentimiento ante la autoridad competente a fin de establecer una comunidad de vida entre ambos.


La iniciativa establece además en su artículo 149 dos formas de celebración del matrimonio con los mismos efectos jurídicos: la civil y la religiosa, celebrada de conformidad con la ley.


OTRAS INICIATIVAS


Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.


Los diputados también aprobaron en primera lectura, con algunas modificaciones, el proyecto de ley Orgánica del Ministerio del Interior, de la autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa.


La iniciativa tiene como objeto establecer las funciones y atribuciones del Ministerio del Interior como órgano rector de la seguridad ciudadana.


En otro de sus articulados la pieza legislativa establece que El Ministerio de Interior y Policía en lo adelante se denominará "Ministerio del Interior" y se establece como el órgano rector de la seguridad ciudadana.


Asimismo en el artículo cuatro dice que el Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo las políticas sobre los asuntos internos de seguridad ciudadana, coordinar y garantizar su implementación y desarrollo en el marco del respeto a los derechos humanos.


El presidente Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana en el hemiciclo ya remodelado.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page