top of page
  • Foto del escritorprensacd

Plantean a Superintendente situación de la electricidad en Samaná

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados recibió al Superintendente de Electricidad, ingeniero César Prieto, para conversar sobre la situación creada con la compañía, Progreso del Limón, en el municipio el Limón; y Las Galeras, y la compañía Luz y Fuerza, con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en el municipio de Las Terrenas, la provincia Samaná.


La comisión considera que los problemas en el servicio de energía eléctrica en Samaná se solucionarán definitivamente cuando sea revocado el contrato de concesión con las compañías Luz y Fuerza y Progreso del Limón, y se interconecte ese servicio con la empresa de Distribución EdeNorte.


Alejandro Jerez, presidente de la comisión, encabezó la reunión con el funcionario gubernamental, la cual fue celebrada en el salón de eventos, del organismo legislativo.


Dijo que con varios descensos hecho por esta comisión hasta Samaná, han visto que el gobierno ha tenido el deseo de resolver el problema, pero que el mismo no se resolverá hasta que no haya una decisión definitiva, de que se asuma el problema por parte de Edenorte y el sector eléctrico.


“Lo que le puede decir es que ahí se está incubando un problema bien grande y este es un problema muy pequeño para que se origine una situación grande, creemos que ustedes han hecho lo que han podido, pero tienen que tomar la determinación de terminar con el problema”, dijo.


César Prieto explicó que esta entidad solo fiscaliza que las cosas se realicen como debe ser, pues no tienen facultad para hacer concesiones, pues es una facultad del Poder Ejecutivo.


Dijo entender que ellos como representante están cumpliendo con su deber, pero que se sienten atados de manos porque tienen que cumplir con la ley.


Miguel Ángel Jazmín diputado de Samaná manifestó que en realidad han protestado, pero que ha sido una protesta pacífica, la cual quizás fue aprovechada por algunos vándalos y hoy están sometiendo a las personas nobles de la provincia, los cuales tomaron esta decisión por el cansancio.


“Hoy están pagando justo por pecadores, pero quiero que usted sepas que Limón, Juana Vicenta y Las Galeras, es una bomba de tiempo, ahora mismo esas comunidades han preferido estar incomunicadas y prefieren estar a oscuras a seguir permitiendo que por una decisión que comenzó ilegalmente y luego tuvo un decreto, se esté abusando de nuestro pueblo”, dijo.


Clamó a la Superintendencia, al presidente de la República y a todos las instancias involucradas a que intervengan ante esta problemática “por favor esto cansa, esto no se maneja con numeritos en un papel en donde la población no entenderá”.


Dijo que esas empresas no tienen la capacidad de decir siquiera cuánto cuesta un kilo de luz, sin embargo vendían los kilos carísimos, dañando así el turismo de la provincia ya que el 50% de los costos de los hoteles era para pagar energía, imposibilitando al pueblo de echar para adelante, ya que el turismo es la parte más bendecida, pero ha sido la más atacada con el problema.


“Cuantifiquemos cuantos son los activos que ellos tienen y paguémosle, porque Samaná se lo merece, nosotros saldremos adelante, nuestra provincia se va a desarrollar y es con el apoyo del presidente Danilo Medina”, finalizó.


Jerez agradeció la visita al superintendente y a su comitiva y a la vez le pidió, que analicen bien el problema y que le pidan al señor presidente que adquiera esa concesión y se ponga de acuerdo con esos concesionarios para que el Estado invierta, que eso le va a remunerar a esa comunidad y al gobierno dominicano en inversión y en impuestos.


Prieto, estuvo acompañado por Diógenes Rodríguez, José Ramón Acosta, Francisco Galiano, César Olivero, y Maxwel Pérez, funcionarios de la Superintendencia de Electricidad.


Al encuentro asistieron, además, los diputados Gustavo Sánchez, Rafael Abreu, Sandra Abinader, Olmedo Caba, Miguel Ángel Jazmín ,Ángel Ogando, Fidel Santana , Omar Eugenio De Marchena, Besaida Mercedes González, Julio Brito y Roberto Berroa Espaillat.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page