top of page
  • Foto del escritorprensacd

Escuchan argumentos de los dueños de Rojo Gas donde resolución pide cerrar esa envasadora

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la compañía Rojo Gas, San Vicente de Paúl, para escuchar su opinión en torno a una resolución donde se solicita al Ministro de Medio Ambiente el cierre o traslado de la empresa de GLP.


El diputado Francisco Matos Mancebo presidente de la Comisión manifestó que el encuentro se realizaba luego de escuchar a una diputada representante de Santo Domingo Este en torno al conflicto social con los munícipes y esta empresa.


“Hemos invitados hoy a estos empresarios para escucharlos y que esta comisión haga juicio, antes de realizar un descenso que tenemos que hacer y para cumplir con la normativas internas en caso como estos y nuestra meta es llegar hasta el final, antes de dar un informe a esta resolución ya sea favorable o desfavorable, recordándole que esta es la casa de la democracia”, explicó.


De su lado, Víctor Manuel Perdomo Pou, vicepresidente de esta empresa, manifestó que la misma tiene más de 35 años en ese lugar y es una de las cinco envasadoras que existen en esa área, que en el inicio era desolado y con el pasar del tiempo se ha ido poblando.


Dijo que luego de las explosiones consecutivas de varias envasadoras, ocurridas hace unos años, el Ministerio de Industria y Comercio emitió una resolución donde pide unas series de adecuaciones internacionales.


Dijo que con el interés de ponerse al día con estas adecuaciones compraron tres viviendas y se pusieron a tono con el pedimento.


Presentaron todos los documentos que avalan estas adecuaciones y su permiso ambiental y de operación del año 1987.


También su permiso de ratificación del 2005 y el permiso final de operación del 2017.


“Esta resolución ha llegado hasta aquí ya que hay un vecino emparentado con la diputada y otro señor que aspiraba a regidor y son quienes han activado esta guerra en nuestra contra, pero nosotros lo que queremos es trabajar tranquilo y no queremos problemas con nadie, nos hemos adecuado en conformidad con los estándares requeridos ya que lo que queremos es operar sin problemas”, dijo.


Reitero que durante todos estos años han trabajado tranquilamente y han operado por la ley a fin de mantener la armonía “esta envasadora nunca ha tenido problemas y no considero justo que nos estén empujando de tal manera, cuando nosotros no nos metemos con nadie y solo queremos trabajar en paz y contamos con todos los documentos que nos avalan”, finalizó.


Yuroskys Mazara, abogado de la envasadora, dijo que sus representados cumplen con todos los requerimientos de la ley y que esa empresa no tiene ningún problema en término jurídico que permita o imposibilite que continúen haciendo lo que han hecho hasta ahora.


Tenemos un pronunciamiento favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es el único que tiene la facultad para decir si nosotros cumplimos o no con estas condiciones, dijo.


“Podemos decir que en términos jurídicos no solamente hemos cumplidos con los reglamentos, sino que a nivel sectorial hemos sido una parte incidente, a nivel del sector y trabajando de la mano con el Ministerio de Industria y Comercio, en la eficiencia de todos los reglamentos que van en pos de la seguridad hemos estado ahí”, agregó.


El diputado Rafael Abreu entregó una copia de la resolución 073 de Industria y Comercio que regulariza la forma de tener una envasadora o bomba de gasolina donde explica todos los pasos, instituciones y pagos para tener un permiso y dijo que si se cumple con todos estos pasos y se está al día no hay ningún problema.


“Nosotros como legisladores que hacemos leyes, debemos de respetar las mismas y las resoluciones, si una institución está instalada y cumple con los requisitos no tiene problemas y que se respete la inversión y el esfuerzo de un empresario”, sostuvo.


Matos Mancebo finalizó diciendo que el reglamento interno de la cámara establece que cuando llega una resolución es porque hay un conflicto social por lo que darán todos los pasos necesarios para llegar a un acuerdo final.


Anunció que harán un descenso al lugar, para ver la realidad, y hacer los ajustes para que las normativas se cumplan.


Al encuentro celebrado en el salón de eventos de este órgano cameral asistieron, además de Matos Mancebo; Juan Agustín Medina Santos, Rafael Abreu, Besaida González, Wellington Arnaud, José Antonio Fabián, Ricardo Contreras, Elsa De León y Antonia Suriel.


También, Virginia Mónica Lorenzo, Francisco Liranzo, Luis Sánchez, Yudelka De la Rosa, Francisco Santos, Robinson Díaz, Francisco Antonio Mancebo Melo y Manuel Bernard.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page