top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Legisladores continúan buscando consenso para aprobar Ley Ordenamiento Territorial

Santo Domingo.-- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo recibió este martes la visita del senador de la provincia Altagracia, Amable Aristy Castro. y algunos diputados, quienes no están de acuerdo con algunos artículos de la pieza.


En el encuentro, presidido por el diputado Wandy Batista, en representación del presidente de la comisión, Plutarco Pérez, a solicitud del senador Rafael Calderón y el diputado Máximo Castro Silverio, se acordó convocar a una próxima reunión, en vista de que no se ha llegado al consenso con algunos artículos.


En este encuentro, el diputado Radhamés González, propulsor del proyecto, junto al senador Félix Bautista, expresó que es importante que la pieza sea aprobada, a los fines de que la República Dominicana tenga un marco legal como establece la Constitución aprobada en el año 2010.


“Quiero que en una discusión más adelante busquemos un bajadero”, expresó el legislador del municipio Santo Domino Oeste.


En tanto que, el senador José Hazim Frappier manifestó que se debe legislar por la institucionalidad del país.


De su lado, Castro Silverio dijo que “tenemos interés en sacar esta ley, no podemos detenernos en cosas pequeñas y aprobar una ley que es tan importante¨.


Los artículos que faltan por consensuar y su párrafo, para elaborar el informe final y presentarlo al hemiciclo, son el 46, que trata sobre los planes de ordenamiento territorial que dice que los distritos municipales se formulan en la misma forma que en los municipios, en coordinación con el municipio correspondiente bajo la dirección del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Asimismo, el 47, el cual establece que cada distrito municipal siempre que las condiciones económicas, financieras y técnicas lo permitan, creará mediante resolución del cuerpo de vocales, la oficina de planeamiento urbano des jurisdicción, con las mismas atribuciones que las de los municipios.


Igualmente el 48, que reza que los distritos municipales que decida no formar parte de la oficina de planeamiento urbano, pueden llegar a un acuerdo con el municipio correspondiente, para desarrollar las tareas que les son facultades a la referida oficina.


Este artículo agrega que estos también podrían pedir asesoría a la Oficina de Ordenamiento Territorial adscrita al Departamento de Economía, Planificación y Desarrollo o al Departamento de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana.


A la comisión bicameral que preside el diputado de La Romana, Plutarco Pérez, además, le falta por ponerse de acuerdo en el párrafo que establece que las condiciones para la conformación de la Oficina de Planeamiento Urbano en los distritos municipales, serán establecidas por el Ministerio de Economía conforma a los parámetros establecidos en la presentes ley.


En el encuentro, celebrado en el Salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, además de los legisladores Batista, Castro Silverio y Radhamés González, participaron sus colegas Ruddy Hidalgo, Altagracia Mercedes González, Fabio Ruiz.


Por el Senado estuvieron presentes, además de Aristy Castro, Calderón, Hazim Frappier y Bautista, Juan Olando Mercedes.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page