top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados escuchan a los miembros de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo, - D. N. – El diputado Dilepcio Núñez, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, encabezó el encuentro donde esa comisión recibió a miembros de la Cámara de Cuentas, quienes presentaron un Informe de Análisis y Evaluación a la Ejecución Presupuestaria correspondiente al año fiscal 2017.

Núñez explicó que la misma es una evaluación que realiza la Cámara de Cuentas a cada entidad estatal en cumplimiento al numeral 3, del artículo 250 de la Constitución de Republica y 43 de la Ley No. 10-04, del 20 de enero del 2004.


Pedro Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Cuentas presentó a su equipo integrado por 9 técnicos de esa entidad y a la vez manifestó agradecimiento a la invitación realizada.


“Al llamado de la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados nosotros no teníamos ningún tipo de confusión en torno a la decisión que debíamos de tomar, ya que el Congreso a través de esta comisión es la que nos supervisa y por vía de consecuencia, quien nos elige”, explicó.


“El informe que elabora la Cámara de Cuentas y que presenta todos los años al Congreso Nacional, con una fecha fatal establecida en la Constitución de la República, es precisamente por mandato de la propia Constitución que lo elabora”, indicó Luis Simón Terrero director de Análisis Presupuestario.


Dijo además que la Cámara de Cuentas actúa con este informe como entidad asesora en términos técnicos del Congreso Nacional para que el mismo tome una decisión sobre el descargo sobre lo que es el estado de recaudación e inversión de las rentas, lo cual no es más que el estado de ejecución de los ingresos y los gastos del gobierno del año inmediatamente anterior.


“Y en base a esto la misma Constitución dice que la Cámara de Cuentas haga el análisis tomando en cuentas las normativas vigentes en término de la administración financiera del estado y basamentado en ese estado de recaudación e inversión de las rentas, porque eso es lo que el presidente está presentando al Congreso Nacional y es a lo que debe darle descargo anualmente el Congreso”, sostuvo.


Terrero reiteró que entonces se toma como base ese informe que realiza la Cámara de Cuentas, que le dice como se ejecutaron esos recursos y si se hizo en correspondencia con las normativas y la ley de presupuesto de cada año que emite el Congreso Nacional.


Inmediatamente presentó una diapositiva con una síntesis, la cual llamó muy aprestada, en donde recoge, lo que es el presupuesto público, como se concibió y como se ejecutó y finalmente las recomendaciones que ellos formularon.


Dijo que “La Política Presupuestaria contenida en el PGE de 2017, contempló entre sus prioridades mantener la sostenibilidad fiscal, el manejo responsable de la finanzas públicas, los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana como pilares principales en la inversión pública”.


“También la ampliación de los programas sociales y de apoyo a los sectores productivos que contribuyan a la reducción de pobreza extrema. Así mismo, el fortalecimiento institucional y la ampliación y mejoramiento de la infraestructura”.


Al presentar los análisis de los Ingresos, mostró que Principales recaudaciones fueron del ITBIS, del ISR de las Empresas y de ISR de los Salarios.


Informó que el tope de Gastos para remuneraciones, según Política Presupuestaria de Gastos se estimó RD$128,839.98 MM y se ejecutó RD$137,455.02 MM.


Finalizó dando algunas recomendaciones y observaciones e indicando que habían mejoras evidenciadas, como son la Entrega a tiempo del ERIR, mejor estructurado y más completo, menor discrepancia en las estadísticas mostradas por los diferentes órganos rectores y el pago de la totalidad de los recursos obtenidos en el periodo de líneas de crédito de Tesorería, por lo que no se registró Deuda Pública por este concepto.


A Dilepcio Núñez lo acompañaron los legisladores Félix Antonio Castillo Rodríguez, Israel Terrero, Víctor D Aza, Lucia Alba, Miledys Núñez, Rafael Ernesto Arias, Máximo Castro, Jackeline Ortiz, Héctor Darío Félix y Víctor Mencía, recibieron a la comitiva en el salón Héctor Rafael Peguero Méndez, de este órgano cameral.


Mientras que la comisión de la Cámara de cuentas estuvo integrada por su vicepresidente Pedro Ortiz, de la dirección de Análisis Presupuestario, estuvieron, Luis Simón Terrero, Yudian Altagracia Ramírez Diloné, Wilson Morales, Belkys Pérez, Gertrudis Cueto y Eliza Hernández.


Por la dirección de Auditoria, estuvieron presentes, Daisy Mariñez, Magalis Lorenzo Céspedes y David Rodríguez.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page