top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión bicameral aprueba que las encuestas políticas sean reguladas

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana acordó que las firmas encuestadoras deberán ser reguladas a partir de la aprobación de esta legislación.


En la reunión de este lunes, encabezada por su presidente, senador Arístides Victoria Yeb, la comisión acogió una propuesta de la Junta Central Electoral, por lo que las citadas empresas tendrán que cumplir con ciertas normas.


“Las Junta Central Electoral tendrá un registro de las firmas encuestadoras, éstas tendrán que cumplir con una serie de requisitos para evitar guerras de encuestas con firmas que no estén reguladas por este tribunal”, sostuvo.


Explicó que la comisión acordó que las empresas de encuestas no podrán publicar mediciones políticas siete días antes del proceso electoral.


“En la tarde de hoy también debatimos ampliamente y con una gran aceptación un tema muy importante que es el fiscal electoral, pero la creación de esta figura fue diferida hasta tanto lleguemos a la parte de las sanciones y los regímenes de consecuencia que tendrá esta importantísima ley”, explicó el legislador.


Los legisladores también analizaron en este encuentro los topes del financiamiento de la campaña electoral, tanto de los partidos políticos como de los candidatos de los diferentes niveles.


Victoria Yeb dijo que la JCE propuso que se tome como base para el financiamiento los votos obtenidos por los partidos políticos en las últimas elecciones en que participaron.


“La comisión no está de acuerdo con esa propuesta, sino llevar a la parte de los topes lo que nosotros aprobamos en la Ley de Partidos Políticos, que la base para los topes sea los electores por demarcaciones, el nivel presidencial el padrón general 7.5 millones de dominicanos y dominicanas, en cada provincia el padrón de la provincia; en cada municipio y distritos los electores de cada una de esas demarcaciones electorales”, manifestó.


Expuso que en cuanto a los topes la JCE propone 200 pesos por elector, la comisión entiende que el tema debe consensuarse a lo interno y recabar algún tipo de información fuera de la misma.


Para esos fines se decidió crear una subcomisión que estará presidida por el diputado Alfredo Pacheco y la integrarán sus colegas Henry Merán, Radhamés González y José Laluz; así como el senador José Hazim Frappier.


También participaron en la reunión los diputados Henry Merán, Máximo Castro, Adalgisa Pujols, Radhamés González, Rogelio Genao, Napoleón López, Víctor D Aza, Plutarco Pérez, Waddy Taveras, José Laluz y Francisco Bautista.


Asimismo, Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Karem Ricardo, Marcos CrossMiguel Angel Jazmin, Juan Comprés, Robinson Díaz, María Josefina Marmolejos, José Luis Rodríguez Hiciano y Orfalina Almonte.


También los senadores Julio César Valentín, Santiago Zorrilla, Farael Calderón, José Hazim y José Rafael Vargas.


La comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page