top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados analizan con ministerio proyectos culturales

Santo Domingo.-La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados convocó a funcionarios del Ministerio de Cultura para escucharlos en relación al proyecto de ley que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República en el Museo de Historia y Geografía y el que crea e integra el Patronato de Cuidado y mantenimiento de los monumentos históricos de la República Dominicana.


La presidenta de la comisión, Lucía Alba y sus miembros, socializaron estas iniciativas con Federico Henríquez Grateraux, viceministro de Patrimonio Cultural, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman; Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial y Miguel De Camps, director del Museo de Historia y Geografía.


Para Grateraux tan preocupante es el deterioro de las edificaciones, como la museografía, que es lo que tiene que ver con la historia de la República Dominicana.


Explica que la dependencia que dirige se ocupa de 14 museos ya el Gobierno está trabajando en el remozamiento de las edificaciones del de Historia, el de Arte y el del hombre, en lo que tiene que ver con arreglos de paredes, pisos e iluminación, lo que conlleva un alto presupuesto.


Sin embargo, entiende que en la pieza se debe identificar la fuente de dónde saldrán los recursos para la museografía, ya que los visitantes y estudiantes deben conocer la historia del país.


”No hay presupuesto para la museografía, ya que eso conlleva un costo, por lo que hay que modificar la Ley 318, sobre el Patrimonio Cultural de la Nación y la de Cultura”, expresó.


En tanto que Morales, al referirse a la creación de un patronato, manifestó que eso ha sido una preocupación de Eduardo Selman, porque no rinden una labor de colaboración en beneficio del ministerio, sino que absorben más recursos de los que se destinan a cultura en el presupuesto de la nación.


“Los patronatos no deben ser creados porque no responden a la línea del ministerio, se declaran autónomos y se resisten a que lo regulen”, agregó.


Entiende que un patronato debe ser un ente de apoyo desde fuera hacia dentro, porque lo que hacen es restarle autoridad a la institución y crearle una situación de ingobernabilidad.


De su lado, De Camps se identificó con la creación de una Sala Histórica de Expresidentes de la República en el Museo de Historia y Geografía, pero entiende que hay que identificar la fuente que aportará los recursos para instalarla.


Dijo que eso conlleva la historia de los exmandatarios para contribuir con la educación de los visitantes, además de que la iniciativa debe abarcar a todos los exgobernantes sin importar el tiempo de su salida del poder.


El proyecto de ley que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República en el Museo de Historia y Geografía es de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.


Mientras que la diputada María Claofia Sánchez, es proponente del proyecto que crea e integra el Patronato de Cuidado y mantenimiento de los monumentos históricos de la República Dominicana.


Al término del encuentro, realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, la presidenta de la Comisión de Cultura, Lucía Alba, lo calificó de lucrativo y dijo que la preocupación de los legisladores es que se pierda la historia de la República Dominicana, a través de deterioro de las edificaciones y los murales.


Se comprometió a gestionar con los demás miembros de la comisión u aumento del presupuesto para el Ministerio de Cultura, a los fines de que pueda cumplir con el propósito de estas iniciativas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page