top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputado David Herrera aboga por fortalecimiento Agricultura Familiar

BÁVARO, La Altagracia.- El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, David Herrera, destacó la importancia de que el país retome la implementación de la agricultura familiar.


El legislador representante de la provincia San Juan, al pronunciar sus palabras en el lanzamiento delPrograma Regional del Decenio de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2020), recordó que cuando escucha la palabra agricultura familiar, lo asocia a “conucos, predios, parcelas, convites y juntas.


“Yo que soy un campesino, nací y me desarrollé trabajando en pequeños predios con mis padres, veo la gran diferencia de lo que ocurre ahora y lo que ocurría antes con la agricultura familiar”, precisó Herrera.


Explicó que anteriormente en San Juan, y en gran parte de los campos del país, era muy común la agricultura familiar, donde los pequeños previos eran cultivados por los padres, los hijos, los sobrinos, los primos, los compadres y otros familiares.


“Cuando íbamos a limpiar lo hacíamos con un convite donde invitábamos a los compadres, los vecinos, los primos, hacíamos una junta y sembrábamos ese predio de yuca, de batata y de otros rubros”, precisó David Herrera.


Asimismo, destacó que eso ocurría cuando no era necesario utilizar herbicidas para combatir las malezas, “debido a que se hacían juntas para desyerbar los predios”.


Manifestó que la modernidad en ciertas formas ha sido para mal, ya que cuando se aplican los químicos a la tierra eso afecta sensiblemente la capa vegetal de estos.


Asimismo, recordó la forma como los agricultores antes guardaban sus cosechas en graneros, que no es más que un cajón grande de madera que construían para conservar sus productos agropecuarios.


El programa fue inaugurado este domingo y concluye este martes, con sede en un hotel del destino turístico de Bávaro.


En la actividad regional, la Cámara de Diputados estuvo representada también por el diputado Hamlet Melo, coordinador del Frente Parlamentario de República Dominicana.


En el lanzamiento también hicieron uso de la palabra: el ministro de Agricultura Osmar Benítez; Julio Berdegué, representante regional del FIDA para América Latina y el Caribe y Mario Arvelo, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y embajador de República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas, en Roma.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page