top of page
  • Foto del escritorprensacd

Alfredo Pacheco resalta logros alcanzados tras finalizar su gestión como presidente Pro-Témpore del FOPREL


Costa Rica.- El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente ProTtempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos (FOPREL), Alfredo Pacheco, presentó su informe de gestión al frente del organismo regional en el periodo 2023-2024, en el que resaltó los logros alcanzados y los compromisos asumidos a favor de Centroamericana y El Caribe.


En la XLII Reunión Ordinaria del FOPREL, Pacheco dijo que, como parte de su gestión, desarrolló una estrategia de renovación, llevando a cabo cambios de gran relevancia como la inauguración de una nueva sede de la Secretaría Permanente del FOPREL en la República de Honduras, la cual representa un paso fundamental para ampliar el alcance y presencia de esa entidad en la región.


También, la designación del Sr. Ariel Alvarado Urbina como Secretario Ejecutivo, cuyo compromiso y liderazgo han sido esenciales para impulsar la agenda del organismo.


“Durante este período, se han elaborado y debatido diversos instrumentos institucionales clave, tales como: La Política de Crecimiento Institucional (2023-2027), que nos permitirá tener un crecimiento planificado y generar mecanismos de sostenibilidad, el Plan de Comunicación (2023-2027), con el fin de ampliar y modernizar los mecanismos de comunicación para estar más cerca de la ciudadanía, la Agenda Interparlamentaria de Acción Climática, que nos permitirá abordar de manera integral uno de los principales retos de nuestro tiempo como es el cambio climático y  las Propuestas de Reforma de Acta y Reglamento, así como un Plan de Reestructuración de las Comisiones Interparlamentarias del FOPREL, que nos permitirá optimizar, enfocar y consolidar el trabajo institucional” enumeró, Pacheco.


Afirmó que esos instrumentos proporcionarán al FOPREL los elementos necesarios para un crecimiento planificado y sostenible, así como para mejorar la comunicación con la ciudadanía.


En el ámbito del diálogo político, gestión del conocimiento y armonización legislativa, Pacheco explicó que se han llevado a cabo catorce reuniones regionales y sesiones de comisiones interparlamentarias. Además, se han aprobado tres iniciativas importantes que abordan temas cruciales para nuestra región.


Pacheco estuvo acompañado de las diputadas Mercedes Rodríguez, Fabiana Tapia y Sandra Abinader, expresó que en lo que respecta a las alianzas estratégicas, el legislador informó que fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre el FOPREL y el CAF, un hito trascendental que consolida una alianza estratégica para impulsar el desarrollo integral de nuestros países.


En otro orden, manifestó que, en el ámbito de la comunicación, el FOPREL ha fortalecido su presencia en las plataformas digitales, lo que ha permitido ampliar significativamente su alcance a nivel internacional. “Este crecimiento nos brinda la valiosa oportunidad de estrechar aún más nuestros lazos con la ciudadanía y de promover nuestros objetivos de manera efectiva”.


“En este contexto, resulta indispensable contar con una plataforma de la más alta calidad que nos permita actuar de manera eficaz y concertada. Es por ello que, el año 2023 ha sido testigo de un hito histórico para nuestro Foro, marcado por decisiones estratégicas y transformaciones significativas que nos encaminan hacia un futuro más prometedor”, expresó.


“Reconocemos plenamente que todo cambio conlleva un proceso de aprendizaje, pero estamos seguros de que esta transformación no solo fortalecerá nuestro Foro, sino que también nos capacitará para avanzar con determinación hacia el futuro”, enfatizó.


Alfredo Pacheco expresó su más sincero agradecimiento a todos los distinguidos Presidentes y Presidentas de los Parlamentos que integran el ilustre Foro por su elevado compromiso, dedicación y apoyo, los cuales han sido pilares fundamentales en el desarrollo de la agenda de trabajo durante el periodo 2023-2024.


“La región conformada por los países de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México es una tierra bendecida con una riqueza incomparable en diversidad cultural, recursos naturales y potencial económico. Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos que compartimos, como son la pobreza, la desigualdad social, la migración, la seguridad y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales como huracanes y terremotos”, dijo al finalizar la presentación del informe.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page