top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión de diputados pedirá aprobación tratado extradición entre RD y Perú


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Julio Brito, sancionó una resolución aprobatoria de un tratado de extradición entre la República Dominicana y Perú, para las personas procesadas o condenadas por un delito que dé lugar a su entrega.


Las partes convienen extraditar recíprocamente a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y que estén siendo procesadas o hayan sido condenadas por las autoridades judiciales.


En uno de sus artículos, la pieza legislativa establece que solo darán lugar a extradición, los hechos punibles que tangan prevista una pena privativa de libertad u otra clase de condena o medida de seguridad igual o superior a los dos años, conforme a la legislación de ambas partes.


También dispone, que si la extradición fuera solicitada para la ejecución de una condena, la duración de la pena privativa de libertad u otra clase de castigo que le reste por cumplir a la persona requerida deberá ser de seis meses o más.


Entre otros aspectos, también instituye que la entrega procederá, aun cuando la calificación y sanción de los hechos u omisiones que sirvan para sustentarla, no resulten recíprocamente idéntica entre los sistemas jurídicos de las dos partes.


Este tratado, procedente del Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado de la República el 21 de julio del 2020, fue suscrito en Lima, el 18 de marzo del año 2019, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana con la República de Perú, representada por Néstor Popolizio Bardales.


También aprueban resolución para suprimir visas


La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, también refrendó este lunes una resolución que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China sobre la exoneración mutua de visas para algunos funcionarios.


Esta exoneración incluye a los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, se servicios y de asuntos públicos, acuerdo firmado el 2 de noviembre del 2018 en Beijing.


La aprobación de ambas resoluciones se realizó durante una reunión en el Salón de Eventos. Luego la comisión rendirá el informe al pleno de la Cámara de Diputados para su colocación en la agenda del día y su posterior aprobación.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page