top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión especial concluye estudio sobre proyecto de ley para la terminación obras del Estado


Santo Domingo.- La comisión especial que revisa el proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras inconclusas y de alta prioridad, sometido por el Poder Ejecutivo, concluyó la tarde de este martes el estudio de la iniciativa.


El diputado Máximo Castro Silverio, quien preside la comisión, junto a los miembros, realizó dos jornadas intensas de trabajo en la mañana y la tarde, escuchando las opiniones de funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda (Invi) y del Ministerio de Educación (Minerd).


El consultor Jurídico del Minerd, Gilberto Sánchez Parra, explicó que debido a que los contratos y adjudicaiones de obras conllevan modificaciones, la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones no se lo permite, es necesario aprobar esta legislación transitoria.


Manifestó que necesitan márgenes más amplios del 25% que establece la referida Ley, para poder accionar a los pagos de los contratistas que ganaron concursos o licitaciones y así concluir 718 obras que están paralizadas, entre ellas escuelas, guarderías infantiles, hospitales y carreteras.


Mientras que, el director de Obras y Edificaciones del Minerd, Castro Vidal, enfatizó que se necesita hacer varios cambios en las partidas para la reubicación de decenas de esas obras, por lo que se requiere una adenda.


Más temprano, obtemperaron a una invitación, Claudio Estévez y Juan Carlos Cabrera, Director Jurídico y Técnico del Invi, respectivamente, en representación del ingeniero Carlos Bonilla, director, quienes expresaron su apoyo a la pieza legislativa para viabilizar la terminación de esas obras, argumentando que el país las necesita.


Durante la reunión, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tulio Jiménez, expresó su satisfacción con el proyecto, asegurando que su partido se siente a gusto porque muchos ingenieros podrán concluir sus obras en beneficio de sus familiares y adelantó que su bancada votará a unanimidad.


En tanto que, Julito Fulcar, vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostró complacido con la exposición de su colega Jiménez y la posición de la representación del Minerd, porque se trata de dar continuidad al Estado.


Al término del encuentro, en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, Castro Silverio defendió el proyecto y dijo que se trata de un tema de alta prioridad, que beneficiará al país en lo que tiene que ver con los contratistas y creación de miles de empleos.


“Estamos frente a una propuesta país, la comisión ha acordado darle esa ley al país, para que esas escuelas, hospitales, obras viales y estancias infantiles puedan terminarse”, acotó el legislador por Santiago de los Caballeros.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page