top of page
  • Foto del escritorTatiana Pujols

Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne con director de la CAASD

Actualizado: 25 mar 2021


SANTO DOMINGO.- La comisión de Hacienda de La Cámara de Diputados se reunió este martes con el ingeniero Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para escuchar las explicaciones sobre el desarrollo del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía Fase II, Etapa I el cual será ejecutado por la entidad que dirige a solicitud del Poder Ejecutivo.


El proyecto será financiado con un préstamo otorgado por la empresa canadiense JPMorgan Chase Bank, N.A por un monto de US$50 millones, más la prima del seguro con un valor US$4.1 millones.


La reunión estuvo dirigida por el diputado y presidente de la comisión, José Francisco Santana, quien manifestó su interés de que el director le explique detalladamente los avances del proyecto y la forma de ejecución del préstamo de 50 millones de dólares que se llevará a cabo para el desarrollo de dicho proyecto.


Durante la reunión, efectuada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Baja, el director de la CAASD, precisó que este proyecto viene a darle una solución importantísima a nivel social y ambiental a una problemática que afecta desde hace muchos años el municipio de Santo Domingo Oeste.


Explicó que este proyecto abarca una longitud de 8.3 kilómetros, que incluiría la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales para el manejo de los desechos arrojados a la cañada por los moradores de la zona.


Dijo, además, que la obra contaría con remozamiento de la línea de alcantarillado de agua potable para el abastecimiento de la zona y que podría fin a la crecida descontrolada de los ríos que afectan las viviendas de moradores.


Subervi Hernández, manifestó su interés de que se cree una comisión con el apoyo de los diputados y los comunitarios para que, las 344 viviendas que serán construidas para reubicar a los desplazados por la construcción del proyecto, sean entregadas a las personas correctas cumpliendo su debido proceso y de una manera transparente.


El director estuvo acompañado de Marcel Ríos, ingeniera encargada de ejecución del proyecto, quien explicó que el mismo cuenta de dos fases, la fase I, que ya fue construida y la fase II que está dividida en tres etapas: La primera incluye la terminación y remozamiento de las parte de la cañada que fue construida en la fase I y la construcción de un tramo nuevo de cañada.


La segunda etapa cuenta la construcción de las 344 viviendas para las personas que se encuentre viviendo el eje de la cañada y tengan que ser desalojadas. Finalmente, incluye la actualización del estudio de impacto medio ambiental. El desembolso de los 50 millones de dólares solo incluye el desarrollo de la etapa I, acotó.


El presidente de la comisión acogió la petición de los diputados de la provincia de dar un informe favorable al desarrollo del proyecto.


En el acto estuvieron presentes los diputados y representantes de la provincia Santo Domingo Norte Ignacio Aracena, Ana María peña, Luis Sánchez, Dulce Quiñones; también estuvieron presentes los miembros permanentes de la Comisión de Hacienda, César Rutinel, Enriqueta Rojas Javier, Francisco Javier Paulino y Jesús Martínez Alberty.


Por la Comisión de Economía Planificación y Desarrollo participaron, Saury Antonio Mota, Carlos H. De Jesús veras, Brenda Ogando, Pedro Mota Pacheco, Verónica María Contreras y Héctor Bienvenido Bidó.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page