top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputado presenta a Comisión proyecto para remozar tramo autopista 30 de mayo


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados recibió el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República Luis Abinader, instruir al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el remozamiento del paseo Marítimo 30 de mayo, en el tramo comprendido entre el monumento de los Héroes del 30 de Mayo hasta la avenida Luperón, donde está ubicada Manresa.


El diputado Jorge Cavoli, presidente de la Comisión dijo que el encuentro era a fin de recibir y escuchar el proyecto de resolución, a fin de edificarse con relación al mismo.


El diputado Eliazer Matos de la circunscripción #1, autor del proyecto inicio su exposición dando una explicación a los miembros de la Comisión la razón por la cual se motivó a crear esa iniciativa.


Matos dijo a la Comisión que, en el año 2012, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Obras Públicas, llego a un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento, para el remozamiento del malecón, el cual fue dividido en dos partes.


Sostuvo que, en ese momento el consejo de regidores de ese año, mediante la resolución 30 acordaron que Obras Públicas haría el 50% y el Ayuntamiento, el otro 50%.


Manifestó que, en la pasada gestión, el Ayuntamiento hizo el remozamiento de la parte comprendida entre la Avenida Lincoln, hasta la estatua de Montesino.


“Eso ha sido un éxito para el comercio y los habitantes de esa zona, lo cual ha dinamizado el turismo y los moradores pueden ejercitarse y esparcirse sanamente”, dijo.


El legislador, explicó la diferencia que existe entre una parte y la otra, la cual corresponde a Obras Públicas. “Es una diferencia abismal, comenzaron los trabajos, pero lo que hicieron fue romper lo que existía, pues ahora no hay contenes ni aceras”, expresó.


Expresó que hay un deterioro progresivo que ya llega a la avenida, por donde los transeúntes no pueden caminar, “Todo eso ha sido olvidado desde hacer ocho años, los moradores del Invi, Costa Caribe, Honduras del Norte y el Oeste, La Atlántida, el 16 de Agosto, todos esos sectores de la franja sur de la ciudad, ahora no tienen malecón), indicó.


Sostuvo además, que la inseguridad es alarmante, que no hay iluminación y que el abandono de esa área ha hecho que los propietarios de negocios hayan abandonado el lugar, ya que las personas tienen miedo de transitar por esa parte.


“Por esta razón, mediante este proyecto, clamamos al ejecutivo, para que autorice a Obras Públicas a hacer esto que hace ocho años estamos esperando, como fue acordado”, sustentó .


Dijo que el malecón es de todo y su esa área es remozada, podrán disfrutar no solo los moradores de esa zona, sino toda la ciudadanía y se dinamizaría el comercio y los adultos mayores podrían caminar y esparcirse sanamente.


El diputado Tonty Rutinel, dijo conocer perfectamente esa región, al grado de que en el 2003 propuso que se hiciera un distrito ahí, a fin de tener los recursos necesarios para el desarrollo de esa área. “Este es un país, que cuando uno trata de externar criterios, hay unas series de personas, que tienen su problema social, político y económico, que obstaculizan el desarrollo de la comunidad.


Rutinel argumentó que esa era una zona huérfana, que no tiene padrino, dolientes, ni nadie que lo represente, ya que ni lo representa el distrito, ni lo representa el municipio oeste, por lo cual es huérfano.


De su lado Ignacio Aracena, aplaudió la iniciativa y dijo que de igual manera está luchando a fin de que se vaya en auxilio de la playa del 12, la cual puede ser explotada por el Ministerio de Turismo.


“Pocas personas saben que nosotros tenemos playa aquí, prefieren ir a Bocha Chica, que hace cincuenta años no era lo que es hoy, nosotros queremos que se explote turísticamente esa área de la playita del 13”, dijo.


Aracena pidió a todos los legisladores apoyar la iniciativa, para rendir un informe positivo, lo cual vendría a ser positivo no solo para el distrito, sino que vendría a obligar la intervención directa del gobierno, ya que, al ver una parte arreglada, se motivaría a arreglar la otra.


Insto a los miembros de la Comisión a apoyar el proyecto ya que cada uno tiene el compromiso como representante de impulsar todo tipo de proyecto que vayan a favorecer a sus comunidades.


El presidente de la Comisión dijo que apoyarían plenamente esa iniciativa y que estaban plenamente identificados con la propuesta ya que los espacios públicos era el bien más inherente que tiene el ser humano, y que con ese proyecto se contribuiría con el bienestar de los ciudadanos y revalorizaría todas las propiedades inmobiliariass de esa zona.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page