top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan a munícipes de Puñal reclaman construcción de hospital


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados se trasladó hasta el municipio de Puñal, en la provincia de Santiago, para escuchar la opinión de los diferentes sectores comunitarios sobre la resolución que solicita la construcción de un hospital en esa localidad.


El diputado Luís Rene Fernández, proponente de la iniciativa, expuso la necesidad que tiene la comunidad de tener un hospital para que sus habitantes puedan recibir atenciones médicas.

En tanto que el alcalde del municipio, Enrique Romero, afirmó que de ser consrruido, el hospital de Puñal ofrecería servicio a 12 comunidades de la zona y tendría un impacto positivo para unos 12 mil habitantes.


Sostuvo que el lugar donde se construiría el hospital es estratégico, por lo que pidió al Gobierno central que en el Presupuesto General del Estado para el 2021 asigne los recursos necesarios para la construcción del anhelado cwnreo de salud.


En tal sentido, el ejecutivo municipal apeló a la sensibilidad de los diputados, para que hagan todo lo posible para que el municipio de Puñal cuente con un hospital.


El alcalde de Puñal informó que el ayuntamiento local está aportando 11 mil metros de tierra para la construcción del hospital. 


De su lado, el legislador Francisco Díaz, presidente de la comisión permanente de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que dicha instancia está escuchando a los comunitarios para tomar una decisión en relación a la solicitud.


En la vista pública se leyó la resolución, en la que se establece que a pesar del desarrollo económico y la cantidad de habitantes que en él habitan, el municipio de Puñal no cuenta con un hospital.

Mientras que el diputado Ramón Bueno dijo estar en la mejor disposición de contribuir para que la construcción del hospital de Puñal sea una realidad, y más aún cuando ya se cuenta con los terrenos para la edificación.


La diputada Gilda Genao manifestó que los diputados de Santiago están apoyando que el municipio de Puñal cuente con un hospital para brindarle salud a sus moradores.


En ese mismo tenor, el coronel Santana, del Cuerpo de Bomberos, saludó la iniciativa del diputado de que se construya un hospital en el municipio, tras considerar que dicha obra evitaría que personas pierdan la vida al ser trasladadas a otros centros de salud.


Mientraw que Juan Celda, de la Federación de Organizaciones Comunitarias del municipio de Puñal, sostuvo que hay consenso entre los munícipes para que la construcción del hospital sea una realidad.


A su vez, Rosis Correea del Club, del Club de Leones del municipio, afirmó que la ubicación geográfica de Puñal favorece la construcción de un centro de salud de alcance municipal.


Indicó que el Centro de Atención Primaria del municipio no da  abasto a la demanda de servicio de salud de la población.


La diputada Soraya Suárez pidió que se aproveche la construcción del hospital con una unidad de quemado, que es un servicio que Santiago y Puñal necesitan.


En la vista pública participaron los diputados Francisco Alberto Díaz García, Jefri José Grullón Lugo, Ramón Antonio Bueno, Félix Michel, Nicolás Tolentino López, Rosa Hilda Genao, Carlos Amarante Baret, Luis René Fernández, Mayoobanet Martínez, Nelson Malmolejos Díaz, Bueno Espinal, entre otros.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page