• Máximo Zabala

Diputados escuchan funcionarios de la Seguridad Social sobre proyecto de Primer Empleo

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que crea el Programa de Primer empleo en el país se reunió para escuchar la opinión de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de la Gerencia de Consejo de la Seguridad Social (CNSS).


La presidenta de la comisión, la diputada Fior Daliza Peguero Valera, dio la bienvenida a Félix Aracena Vargas, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a Henry Sadhalá Dumit, Tesorero de la Seguridad Social (TSS).


En torno al proyecto de ley sobre el Programa del Primer Empleo, Félix Aracena Vargas manifestó que la iniciativa es muy interesante por lo que lo valora en su justa dimensión.


Aunque dijo que el asunto del empleo no es competencia de la Seguridad Social, considera que generar empleos implica conjurar uno de los problemas básicos fundamentales que tiene la sociedad dominicana.


“Y de manera muy especial el primer empleo impacta a nuestros jóvenes y el efecto multiplicador con la generación de un empleo en el orden económico y social, nosotros como consejo lo valoramos en su justa dimensión”, precisó Félix Aracena Vargas.


En ese mismo sentido, Henry Sadhalá Dumit, Tesorero de la Seguridad Social explicó a los comisionados, que el proyecto de ley sobre la creación del Programa del Primer empleo, no es competencia de la TSS.


Sin embargo, explicó como ciudadano algunas recomendaciones que tienen que ver con los incentivos que se le daría a las empresas del 50% de las contribuciones al régimen de la Seguridad Social que hayan realizado durante 18 meses.


Recomendó a la comisión sopesar bien el número de jóvenes que tienen que ser empleados por las empresas, por considerar que eso haría más mal que bien.


La pieza del diputado Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano en uno de sus considerando establece que en la República Dominicana se registra una alta tasa  de desempleo entre jóvenes de ambos géneros, lo cual limita sus posibilidades de inserción social adecuada.


Asimismo, establece la iniciativa que es necesario que el acceso a un primer empleo represente una oportunidad para los jóvenes adquirir su primera experiencia laboral y con ello la posibilidad de poder  costear sus estudios universitarios, y emprender un proyecto de vida.



12 vistas0 comentarios