top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados socializan con técnico de la UASD proyecto de ley de Certificación de Cítricos


Santo Domingo.- La comisión permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados escuchó este lunes las opiniones y recomendaciones de dos técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en relación al proyecto de Ley de Certificación de Cítricos.


El presidente de la comisión, el diputado Rafael Antonio Abel Lora, invitó a Julio Borbón y a Luis Matos Casado, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y docente de la misma facultad de la UASD, respectivamente, para que ofrezcan su parecer en torno a la iniciativa.


Ambos coincidieron en valorar la importancia de la norma y señalaron que esa certificación avalará que las plantas estén libres de enfermedades.


Dijeron que es una preocupación para los técnicos que en la República Dominicana no exista una ley que certifique que las plantas antes de sembrarlas estén sanas.


El objeto de esta ley es establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia Rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a esos productos.


Las disposiciones de esta ley son aplicables a materiales propagativos de cítricos como plantas, portainjertos, semillas, vareta, yemas y materia in vitro.


En uno de sus considerando, el proyecto de ley establece que la citricultura es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional, por ser fuente de divisas y empleos en los procesos de producción, cosecha, empaque, comercialización e industrialización.


Al término de la reunión, realizada en el Salón Rafael Alburquerque de la Cámara de Diputados, Abel Lora, informó que en las próximas horas someterá a votación la iniciativa, entre los miembros de la Comisión, para luego rendir el informe al hemiciclo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page