top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

VISTAS PUBLICAS SOBRE PROYECTO DERECHOS DE PARTICIPACION CIUDADANA


Santo Domingo, D. N. - En un acto celebrado en el salón de la Asamblea Nacional, la comisión especial designada para el estudio del proyecto de ley orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social celebró este jueves unas vistas públicas, con respecto a ese tema.


Juan Dionicio Rodríguez, presidente de la comisión dio la bienvenida, a la vez que agradeció la presencia de los ciudadanos a estas vistas públicas y sostuvo que la misma es un mandato constitucional.


Rodríguez recordó que cada legislatura dura 150 días y que el proyecto tiene tiempo hasta agosto de 2022, por lo que la Comisión de Derechos Humanos tiene la premura de trabajar ese proyecto por la importancia que tiene esa pieza.


“Queremos asumir las propuestas de ustedes para trabajarlas en la comisión y entonces decidir. Aún nos faltan algunas instituciones muy puntuales que a la comisión le interesa escuchar, por lo que solicitaremos a la Comisión de Ética Gubernamental, a fin de que venga a realizar su planteamiento con relación al proyecto”, dijo.


El legislador aseveró que ya recibieron las ponderaciones de la Junta Central Electoral, El Defensor del Pueblo y La Procuraduría de la República, por lo que trabajarán arduamente a fin de poder sacar ese proyecto antes de que finalice la legislatura.


Los legisladores escucharon varios sectores, entre los que están el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Participación Ciudadana, Frente Amplio y varias Juntas de Vecinos.


Mercedes Castillo Estévez, del Movimiento de Mujeres, dijo que del pueblo emanan todos los poderes, por lo que hay que incluirlos y darle participación a fin de fortalecer la participación de la sociedad.


“Se debe incluir la participación de la gente a través de sus organizaciones y redes en el diseño de políticas públicas a fin de asumir lo establecido por la Constitución”, sostuvo.


Castillo solicitó que sea agregado un nuevo inciso que diga Equidad de Género.


Para Argentina Gutiérrez, de Participación Ciudadana, también es fundamental la participación de los ciudadanos en las políticas públicas.


“Participación Ciudadana como movimiento cívico que tiene varios años aportando al fortalecimiento democrático de la sociedad con las diferentes acciones que desarrollamos a nivel nacional, al recibir esta propuesta lo vimos atinados ya que desde el dos mil siete estamos luchando por una ciudadanía inclusiva, donde pueda participar y asumir responsabilidades haciendo más transparente la gestión pública”, indicó.


La señora Gutiérrez sustentó que la entidad que representa en su misiva solicita varias modificaciones en los considerandos e incluir otros.


Intervino, además, Lissette Payano, del Bloque de Juntas de Vecinos de las Américas, quien propuso que las juntas de vecinos sean tomadas más en cuenta, ya que son fundamentales para ayudar al gobierno a lograr objetivos.


“Las juntas de vecinos somo la representación en los sectores, somos el eje que impulsamos lo que se hace en cada sector, por lo que podemos ayudarlos en la canalización de los objetivos”, Asevero.


Daniel Peguero, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Renacer de Alma Rosa, puntualizó igualmente en el trabajo que realizan los representantes de las Juntas de Vecinos como ente mediador con los ciudadanos.


“En la Junta de Vecinos es donde se logran los objetivos de los sectores, los cuales están formados por ciudadanos, quienes a la vez representan al país, por lo cual yo pido que se empodere legalmente en el Congreso a las Juntas de Vecinos”, Finalizó.


También participaron Faustino Collado y Fernando Morillo.


Estuvieron presentes también los diputados, Alexander Javier Cuevas, Adelis De Jesús Olivares Ortega, Juan Alberto Aquino Montero, Heriberto Aracena, Santiago Vilorio Lizardo, Ramón María Ceballo y Benedicto Hernández.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page