Cámara de Diputados sesiona este viernes en Barahona

8/12/2017

Conoce iniciativas surgidas de los foros legislativos

 

 

BARAHONA.- En lo que constituye un hecho con escasos precedentes en la historia del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados realizó este viernes una sesión extraordinaria en esta ciudad sureña, en la que conoció básicamente los proyectos de leyes y resoluciones que surgieron de los Foros Legislativos para el Desarrollo celebrados recientemente en todas las provincias de la región Sur del país.

 

La sesión, que se realizó en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien informó que en el 2018 la institución legislativa hará sesiones similares en el Cibao y el Este.

 

La agenda de la sesión  de este viernes en esta ciudad incluyó propuestas de reconocimientos a varios munícipes y personalidades de las provincias de la región Sur que se han destacado en diferentes ámbitos de la vida, constituyéndose en fuente de inspiración y motivación para la presente y las futuras generaciones.

 

En total, la Cámara de Diputados realizó 12 foros legislativos en las provincias de la región Sur, cubriendo así la primera fase de una iniciativa diseñada y puesta en marcha por la gestión de Maldonado para acercar la institución legislativa a la población y de esa manera hacer una labor mucho más democrática, participativa y eficiente.

 

El programa continúa en el 2018 en el Cibao y el Este.

 

En los foros del Sur participaron 3 mil 740 personas, de las cuales 406 hicieron uso de la palabra, en su mayoría en representación de instituciones y entidades sociales.

 

De los foros de las provincias del Sur surgieron mil 377 propuestas, 70 de representación, 24 legislativas y 6 de fiscalización, cubriendo así las tres funciones básicas del Congreso Nacional, que  son legislar, representar y fiscalizar.

 

Las propuestas formuladas por los ciudadanos giraron en torno a infraestructuras, asuntos laborales, presupuesto, medio ambiente, ordenamiento territorial, salud, agricultura y administración pública.

 

Cabe destacar que de 41 iniciativas sometidas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a partir de los foros realizados en las provincias del Sur, 10 son proyectos de leyes y 31 proyectos de resolución.

 

A través de los foros legislativos, los representantes de los diferentes sectores de las provincias del Sur tuvieron la oportunidad de exponerles a sus representantes sus inquietudes y necesidades, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados, a los fines de procesarlos para convertirlos en las iniciativas legislativas que fueron conocidas en la sesión de este viernes.

Please reload

Please reload